

Secciones
Servicios
Destacamos
«¡Felicidades por cumplir los 65 este año!». Así comienza la carta de invitación que desde la Dirección General de Salud Pública están enviando a ... los domicilios de los cántabros nacidos en 1958, primeros destinatarios de la campaña de vacunación contra el herpes zóster, limitada por ahora a ese grupo de edad dado el elevado coste de las dosis: más de 240 euros. La causa de esta enfermedad es el virus de la varicela, que puede estar latente de por vida o rebrotar aprovechando la debilidad del sistema inmunitario, ya sea por otra patología o fruto de situaciones de estrés. Cuando esto ocurre puede llegar a producir «terribles dolores que pueden perdurar en el tiempo» y generar ingresos hospitalarios «por graves y persistentes neuralgias así como por infecciones secundarias de la piel afectada».
Esas complicaciones afectan cada año en Cantabria a unas 2.000 personas, como se recuerda en la invitación enviada por correo postal a los convocados para ponerse la protección, «muy segura y efectiva», destacan desde Sanidad. La lista de destinatarios de esta primera tanda supera los 8.000. Hasta ahora se han remitido alrededor de 6.000 cartas y han acudido a su respectivo centro de salud a pincharse la primera dosis (la pauta completa son dos espaciadas seis meses) «1.603 personas, una media de 320 semanales», apunta el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.
«Teniendo en cuenta que empezamos a mediados de marzo y que no se trata de una emergencia sanitaria, haber llegado al 25% de cobertura hasta la fecha no es un mal dato. Nuestro objetivo es alcanzar el 50% de la población diana», añade. «Vamos poco a poco, pero podemos decir que la tendencia es buena». De hecho, la experiencia de otras comunidades que van por delante –Madrid, por ejemplo– no es tan favorable.
«En todo caso, la previsión es ir ampliando la campaña dentro de unos meses a otras edades, que abarcarían desde los 66 a los 70 años». El volumen va a depender de las vacunas disponibles, es decir, de la respuesta de los llamados a protegerse en esta ronda inicial. En principio, la Consejería adquirió 14.000 dosis (1,7 millones de euros fue el presupuesto base de licitación). No obstante, en esa siguiente fase se aplicaría «una captura oportunista», avanza Wallmann, lo que implica que se ofrecerá la vacunación sobre la marcha a los pacientes que cumplan el criterio de edad cuando acudan a la consulta de su centro de salud por otros motivos.
Hasta que se ha empezado a administrar en población general, siguiendo la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, esta nueva vacuna únicamente había llegado a pacientes de riesgo (trasplantados, oncológicos, en tratamiento por VIH...). El gran peligro del herpes zóster, que empieza con una erupción cutánea alrededor del nervio en el que se aloja, con ampollas que pican y escuecen cuando se rompen y se hacen costra, es que, una vez superada la fase aguda de la infección, que puede durar en torno a una semana, no sólo puede dejar como secuela un dolor prolongado en el tiempo y que puede llegar a ser incapacitante (la llamada neuralgia posherpética), sino que, además, aumenta de forma significativa (hasta un 30%) el riesgo de sufrir un ictus. El síntoma más habitual es un sarpullido rojo en el torso –de ahí el nombre de culebrilla–, pero también puede aparecer alrededor de un ojo, en el cuello o en la cara.
A partir del 22 de mayo, Cantabria empezará a administrar de forma gratuita la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VHP) a los varones a medida que vayan cumpliendo los doce años (la población diana se estima en 2.500 niños), igual que se ha venido haciendo hasta ahora con las niñas, con una segunda dosis en un intervalo mínimo de 6 meses. Fue el pasado octubre cuando la Comisión de Salud Pública, perteneciente al Ministerio de Sanidad, aprobó extender la cobertura a los chicos frente a este virus común que se transmite por el contacto directo con la piel durante las relaciones sexuales. La incorporación al calendario oficial de los adolescentes había sido una de las grandes reivindicaciones de los pediatras, que reclamaban también la actualización de la propia vacuna, por la nueva versión (nonavalente), mucho más completa. Desde Salud Pública confirman que será la fórmula que protege frente a nueve genotipos, en lugar de los dos de la anterior, la que llegará a los centros de salud de Cantabria. Hasta ahora, las familias que, siguiendo la recomendación de sus pediatras, habían decidido proteger a sus hijos frentes al VPH tuvieron que afrontar un desembolso de entre 120 y 170 euros por dosis. El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero la protección de los chicos, como posibles transmisores de este virus que puede no dar síntoma alguno, busca favorecer la inmunidad de grupo, sin perder de vista que puede desencadenar verrugas genitales, cáncer de ano y pene, o cáncer de garganta entre los hombres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.