

Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Fomento, Roberto Media, presentaron la semana pasada el plan del Gobierno ... para levantar en siete municipios de la comunidad autónoma hasta 171 nuevas viviendas de protección oficial en régimen de alquiler asequible gracias al dinero procedente de los fondos europeos. Hablaron de los proyectos de Polanco, Reinosa, Torrelavega... Pero no citaron la gran iniciativa que empezó a desarrollar la anterior legislatura el bipartito PRC-PSOE con cargo al mismo programa de ayudas del Plan de Recuperación de la UE: la promoción de 250 hogares en una finca sin uso en la zona de El Campón, en Santander. No hablaron de esta iniciativa que presentó la exconsejera socialista Eugenia Gómez de Diego porque el proyecto ha descarrilado. Se ha quedado sin partida para llevarlo a cabo -al menos en este primer momento- ya que los 13 millones de euros con los que cuenta Cantabria para crear inmuebles energéticamente eficientes procedentes de Bruselas irán íntegramente a las 171 nuevas viviendas que anunciaron Buruaga y Media, todas fuera de la capital.
Lo que ha hecho el nuevo equipo de la Consejería es cambiar las prioridades. El bipartito envió en 2020 al Ministerio de Transportes (el que reparte los fondos entre las comunidades autónomas) un plan de actuación que tenía la promoción de El Campón como primera opción y el resto de viviendas diseminadas por Cantabria en la reserva. Ahora, el orden es el contrario. Es más, el departamento que dirige Roberto Media confirma que El Campón no podrá ya optar a fondos europeos de ningún tipo, aunque la intención es mantener vivo el proyecto y sacarlo adelante con dinero de las arcas autonómicas. Esto tiene varias implicaciones. La principal es que ya no hay un horizonte temporal claro. Mientras que los nuevos edificios sufragados con cargo a los fondos europeos tienen que estar acabados sí o sí antes de marzo de 2026 para no perder la subvención, todo lo que se haga fuera de ese paraguas queda a expensas de otros factores. Básicamente, que haya recursos económicos suficientes. Es decir, que las 250 viviendas proyectadas en esta zona de Santander han perdido la primera oportunidad y ahora tendrán que esperar a que pase un nuevo tren.
250 viviendas para familias y jóvenes contemplaba el proyecto del bipartito para El Campón.
Media apunta que no es una decisión caprichosa, sino que tiene una explicación. El consejero popular señala que el proyecto que le entregó Gómez de Diego no estaba suficientemente maduro y que, de haber seguido adelante con la idea de destinar los 13 millones de euros a El Campón, habría existido el riesgo de perder todo el dinero, ya que el calendario hacía prácticamente imposible que las llaves se pudieran entregar a los futuros moradores antes de marzo de 2026, como establece la orden de ayudas del Ministerio.
La exconsejera socialista reconoce que los tiempos iban muy justos y que por eso mismo ella y su equipo diseñaron una 'opción b' «en la que estábamos trabajando de forma paralela». «Por eso en ningún caso los fondos se iban a perder. Cantabria no va a tener que devolver ni un solo euro. Así se lo trasladé al consejero cuando tomó posesión durante el traspaso de poderes», subraya Gómez de Diego, que rechaza el alarmismo de su sucesor al frente del área de Vivienda al denunciar públicamente hace unas semanas en una rueda de prensa la mala gestión del bipartito en esta materia. Eso sí, afirma que si los tiempos eran apretados no fue por culpa del Gobierno de Cantabria, sino por la falta de agilidad del Ayuntamiento de Santander a la hora de llevar a cabo los cambios urbanísticos necesarios.
La ahora diputada del PSOE recuerda que la Dirección General de Vivienda inició durante la pasada legislatura los primeros pasos administrativos para agilizar todo lo posible el proceso. En concreto, elaboró el documento -se lo encargó al estudio Cero Arquitectura, que también redactó el primer borrador, al que corresponde la infografía que acompaña esta información- para tramitar ante el Ayuntamiento de la capital una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso de los suelos. Para que dejaran de ser industriales y se puedan urbanizar, como ya figuraba en el PGOU de la ciudad que quedó suspendido en los tribunales. La iniciativa contó además con el visto bueno del concejal de Fomento, César Díaz (PP), y del de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), que se comprometieron a remar a favor para hacerla realidad. Vivienda y Consistorio se intercambiaron documentación, pero el equipo de gobierno municipal no llevó al Pleno el asunto, un paso imprescindible.
Media recuerda que durante su encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ambos acordaron mantener vivo el proyecto de El Campón y hacer todo lo posible para que las 250 viviendas estén disponibles lo antes posible. Si no varía el espíritu del proyecto, cuando llegue el momento el entorno se urbanizará potenciando el uso de las zonas públicas por el peatón -no entrarán coches- y con una relación de espacios que «fomenten el carácter amable y cercano» de este nuevo barrio de la ciudad.
Estaba prevista la posibilidad de integrar, además, usos mixtos con la presencia de bajos comerciales en uno de los edificios del conjunto, así como la existencia de una primera planta de este mismo edificio destinada a posibles espacios para el trabajo colaborativo o de oficinas de profesionales que dispongan así de su propio lugar de trabajo en el nuevo entorno. De ahí que estuviera pensado para jóvenes o familias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.