Borrar
Diego Higuera.
Cuentas detecta un descubierto de 82.000 euros durante la gestión de Higuera en Cantur

Cuentas detecta un descubierto de 82.000 euros durante la gestión de Higuera en Cantur

El Tribunal investiga las responsabilidades contables del ex director general de la empresa en el Gobierno PRC-PSOE relacionadas con el proyecto de la 'Casa de los Gorilas' de Cabárceno

IRMA CUESTA

Martes, 21 de octubre 2014, 08:30

El Tribunal de Cuentas está inmerso en la búsqueda de responsabilidades contables en el proyecto de la 'Casa de los Gorilas' del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El Tribunal, que apunta a Diego Higuera -director de Cantur desde el año 2004 hasta su cese en agosto de 2011 por el Gobierno de Ignacio Diego- como máximo responsable del desajuste, ha puesto en marcha un proceso que tratará de concluir si, como apuntan las pesquisas realizadas hasta el momento, se gastaron casi 80.000 euros de dinero público de forma indebida en la construcción de un nuevo habitáculo para los monos.

De momento, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (dependiente de Cantur), que denunció los hechos ante el tribunal en mayo de 2013, ya ha anunciado que se personará como parte en el juicio abierto contra el ex director general de la empresa pública. Cantur se personará para ejercer las acciones legales contra Diego Higuera, al que considera responsable de un daño a los fondos públicos por importe total de 82.676 euros (los 79.090 en los que cifra el alcance el propio tribunal, más 3.585 de intereses).

La fase contenciosa se abre después de haberse llevado a cabo las diligencias previstas en el artículo 47 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, un vez que el Ministerio Fiscal, estimara -en un escrito fechado el 12 de junio de 2013- que las irregularidades en el desarrollo contractual de las obras de la 'Casa de los Gorilas' denunciadas por la actual dirección de Cantur podían suponer un menoscabo patrimonial en los fondos públicos susceptibles de generar responsabilidad contable por alcance y propusiera el nombramiento de un delegado instructor.

En la conclusión de las diligencias previas se establecían indicios de la existencia de gastos no justificados y cargados a la cuenta de Cantur, ordenados y firmados por el entonces director general de la sociedad, Diego Higuera, durante el desarrollo del proyecto de la 'Casa de los Gorilas' entre 2006 y 2008.

Un segundo frente

El ex director general de Cantur se enfrenta a un nuevo proceso al margen del que se sigue en los tribunales ordinarios de justicia. También en este caso fue la propia empresa pública la que acusó a su exdirector de «proporcionarse un elevado nivel de vida a costa del dinero público». Según la denuncia, el cargo público pagó comidas y cenas en restaurantes de alto nivel y lujo, multas propias y de su esposa, libros, ropa de alta confección, tabaco, revistas femeninas y hasta el combustible y el cambio de ruedas de su propio vehículo con dinero público. Todo pasaba por la caja de Cantur.

Higuera, que inicialmente negó la mayor asegurando que se trataba de una venganza personal «porque recurrí mi despido y gané en el Juzgado», ya en el juzgado reconoció que pagó con fondos públicos algunos gastos personales, como la compra de una americana, revistas femeninas o facturas de lavandería. Sin embargo, justificó su conducta al asegurar que ese dinero lo compensaba asumiendo gastos derivados del ejercicio de su cargo que correspondía afrontar a la sociedad pública.

Ahora, además de ese frente, Higuera deberá atender al que acaba de poner en marcha otro tribunal que podría obligarle a devolver el dinero que no se gastó debidamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cuentas detecta un descubierto de 82.000 euros durante la gestión de Higuera en Cantur