

Secciones
Servicios
Destacamos
j.e.P.
Viernes, 26 de diciembre 2014, 11:36
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) oficializará hoy el aumento del cupo de capturas de salmón para la temporada 2015. El incremento es mínimo, cinco ejemplares más en las cuencas del Asón y el Pas, pero revela que se mantiene la tendencia de recuperación detectada en los últimos años. Esa es la razón esgrimida por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria para elevar el cupo para el año que viene.
La orden que publica el BOC especifica que el cupo total para los ríos cántabros queda establecido en 110 ejemplares, si se dan todas las circunstancias favorables de captura. De esta forma se permitirá pescar hasta 30 ejemplares de salmón en la cuenca del Asón y 25 en el Pas. Se mantienen los límites de la pasada campaña en el Deva (20 salmones) y el Nansa (15). También se recoge en la orden la posibilidad de que en todas las cuencas pueda llegarse a aumentar el cupo en cinco ejemplares adicionales por río si se alcanza o supera el 50% del TAC (Totales Admisibles de Capturas) anual antes del día 31 de mayo (inclusive). En cualquier caso, si se registrara esa realidad, y como máximo, la veda quedaría cerrada definitivamente al alcanzarse los 110 ejemplares capturados.
Permanecen inalterables los límites de un pez por pescador y día y tres por pescador y temporada. En el caso de la pesca de la trucha, los límites serán de ocho ejemplares por pescador y día como máximo.
Estabilidad en las cuencas
Tal y como explicó en su día la consejera Blanca Martínez, el ligero incremento en el techo de las capturas en esas dos cuencas viene determinado por el hecho de que «la presencia de salmones es estable en prácticamente todas sus áreas de distribución históricas». Martínez añadió que seguirán los planes de recuperación desde el Centro Ictiológico de Arredondo, con una especial atención a la cuenca del Besaya, donde hace una semana se soltaron alevines. La decisión de ampliar los cupos se adoptó previa consulta al Consejo Regional de Pesca. «Para la Administración recordó es una obligación intentar preservar el salmón, entre otras cosas poque también dice mucho de la calidad de nuestros ríos».
La campaña del salmón se abrirá el 26 de abril y se cerrará el 30 de julio; la de trucha será del 1 de abril al 31 de julio; la del cangrejo señal, del 1 de julio al 15 de octubre, y para el resto, la temporada empezará el 1 de abril, expirando el 31 de julio.
Otra de las novedades que incluye la orden que hoy se publica en el BOC es que fija horarios concretos para los meses de octubre a marzo «para evitar malos entendidos y la indefinición causada por los horarios de orto y ocaso de la anterior normativa», que irán desde las 9 a las 18 horas. Además, se unifican los horarios con Asturias.
En 2015, la Consejería de Ganadería seguirá desarrollando el proyecto para mejorar la accesibilidad del Nansa, hoy muy reducida, para favorecer que los peces puedan volver a desovar en sus frezaderos históricos. Según Ganadería, la ejecución de ese programa «supondrá un antes y un después para la cuenca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.