Borrar
Juanma Brun, rodeado de otros secretarios generales y de miembros del consejo ciudadano de Podemos en Santander.
Brun y su equipo interpondrán una "querella criminal contra Podemos"

Brun y su equipo interpondrán una "querella criminal contra Podemos"

Los cuatro miembros de la lista 'Sí se puede' iniciarán hoy acciones legales por la vía penal tras haber sido apartados de las primarias y pedirán medidas cautelares para poder participar

Enrique Munárriz

Lunes, 23 de marzo 2015, 07:13

El candidato de 'Sí se puede' y secretario general de Podemos en Santander, Juanma Brun, y los otros tres miembros de su equipo que han sido apartados transitoriamente del proceso de primarias autonómicas interpondrán hoy una «querella criminal» contra el partido. Roberto Mazorra, Ángela Benito, Mariasun Arenado y el propio Brun también solicitarán a la Justicia que suspenda la invalidación cautelar de su candidatura, que fue aprobada el pasado jueves por la noche por la Comisión de Garantías.

Asimismo, en caso de que los tribunales se pronuncien más tarde de que se cierre el proceso de primarias, se solicitará la invalidación del proceso y que se vuelvan a celebrar las votaciones. El incierto futuro judicial podría incluso bloquear unas elecciones que está previsto comiencen pasado mañana, 25 de marzo, hasta que se resuelva el conflicto.

En concreto, la exclusión temporal de estas cuatro personas se basa en «el apoyo a procesos municipalistas» y en «declaraciones a los medios» de comunicación sobre la otra candidatura, la oficialista, denominada 'Claro que podemos', que fue la que ganó -por un 2% de votos- las elecciones a los órganos internos del partido.

La querella se fundamenta, según explicaron a este periódico, en que algunas de las pruebas que el órgano de control del partido ha utilizado para abrirles el expediente sancionador a raíz de una denuncia se han conseguido «de forma delictiva» e «ilícita». Se trata de unos whatsapp en los que, según el Comité de Garantías, se vulneraría el Código Ético de Podemos y menoscabarían la reputación de otros compañeros. Asimismo, preparan otra civil para cuando la sanción sea firme.

Brun defiende que los mensajes que han sido filtrados por un exmiembro de su candidatura, cuyo nombre prefiere no hacer público por ahora y contra quien también va la denuncia, en ningún caso van contra las normas del partido.

Los integrantes de 'Sí se puede', que anunciarán las medidas legales hoy a las diez de la mañana en una rueda de prensa en el Hotel Bahía, creen que los quieren retirar «porque saben que tenemos posibilidades de ganar y no nos perdonan haber sido críticos».

Blanco, preocupado

Por su parte, el secretario general de Podemos Cantabria y rival de Brun para las autonómicas, José Ramón Blanco, aseguró ayer que había pasado «una noche bastante difícil, casi sin poder dormir, con un poco de ansiedad, porque la situación interna del partido en la región me esta preocupando mucho». «Los que me conocen saben que soy de sangre muy caliente y que por la responsabilidad del cargo que tengo no puedo responder ante las mentiras y los ataques que estoy recibiendo», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Brun y su equipo interpondrán una "querella criminal contra Podemos"