Borrar
Los actuales consejeros en funciones Miguel Ángel Serna y Leticia Díaz.
Los sindicatos tachan de "inmoral" que Serna y Díaz exijan ahora cobrar más

Los sindicatos tachan de "inmoral" que Serna y Díaz exijan ahora cobrar más

Los titulares de Educación, Cultura y Deporte y la de Presidencia y Justicia, además del director general de este último área, reclaman 114.000 euros que dejaron de percibir respecto a su puesto original de funcionarios

europa press

Martes, 23 de junio 2015, 13:27

UGT, CC.OO y STEC han expresado hoy su rechazo a que tres altos cargos del Gobierno, dos consejeros y un director general, sean compensados por la diferencia entre su sueldo como funcionarios y el que han percibido en el Ejecutivo durante cuatro años de recortes, dicen, para los ciudadanos y los empleados públicos.

Los tres sindicatos han reaccionado así ante la información que publica hoy El Diario Montañés, en la que se afirma que los consejeros de Educación y Presidencia y Justicia, Miguel Ángel Serna, y Leticia Díaz, el director general de Justicia, Santiago Ruiz, han hecho esa reclamación, por una cantidad total de 114.000 euros, amparándose en una ley de 1999.

Para la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en el Gobierno de Cantabria "no deja de ser inmoral" que después del "sacrificio económico" que se ha exigido a los empleados públicos, el Ejecutivo en funciones esté preparando una nómina, dice, para estos tres altos cargos "con una cuantía sin precedentes" para compensar esa diferencia.

Destaca además que su reclamación se asienta en una ley que se aprobó "en un contexto de bonanza" y que hasta ahora nunca había utilizado nadie, señala.

"Ya es casual y paradójico que dirigentes del Gobierno de Cantabria que más ha pregonado y aplicado hasta sus últimos extremos las políticas de austeridad y de recortes económicos y sociales, sean ahora los que recurren por primera vez a esta normativa legal que se incluyó en la Ley de los Presupuestos del año 2000", argumenta.

Auditoría de gastos

Este sindicato anuncia que va a reclamar al Ejecutivo una auditoría de los gastos de personal de mayo y junio y rechaza que ahora se tenga dinero "para pagar pluses compensatorios a dirigentes gubernamentales" cuando a los empleados públicos "se les ha negado el pan y la sal en estos últimos años".

La Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria critica, en una nota, que los consejeros Serna y Díaz soliciten "un finiquito por sus servicios prestados" y expresa su indignación por lo que califica de "indemnización diferida en compensación por los cuatro años de ejercicio de la política".

Su secretario general, Javier Ramírez, subraya que en todos los años de autonomía de Cantabria " ningún consejero había tenido la cara dura de plantear este despropósito".

Críticos con la gestión de Serna

Y añade que Serna comenzó su mandato "desviando" parte del presupuesto de la Consejería de Educación a un concierto educativo afín a un colegio del Opus Dei que segrega a los alumnos por sexos y ahora lo cierra "dejando un caos absoluto en la Consejería y llevándose más dinero de los cántabros mientras, por otra parte, realizaba recortes argumentando falta de presupuesto", apostilla.

Además ha pedido a los actuales gestores de Educación en funciones que paralicen todos sus actuaciones y ha emplazado a los próximos responsables a que auditen la gestión de Serna.

Una gestión que, según denuncia, está finalizando con un proceso de oposición en marcha con "muchos problemas", las aulas de dos años sin partidas presupuestarias "suficientes" y un "ambiente de malestar general entre el profesorado".

"Perplejidad y profundo rechazo"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) manifiesta, en un comunicado, su "perplejidad y profundo rechazo" ante la reclamación de los consejeros de ser "indemnizados" por lo que han dejado de ganar en estos años.

A su juicio "roza lo obsceno" que en el contexto actual se reclame "un finiquito de esta naturaleza". "Si actualmente el debate en todo el Estado es la regeneración democrática, y dentro de ella la bajada de sueldos de los representantes políticos y altos cargos; el consejero Serna pretende justamente lo contrario", añade.

Para el STEC la política "a base de recortes" de Serna esta legislatura es "lo que todavía vuelve más intolerable sus pretensiones".

El sindicato demanda al Gobierno que no consienta el pago de ese finiquito y dice que la sociedad cántabra y la comunidad educativa en particular no puede comprender que "quien ha sido el principal abanderado de la austeridad" reclame ahora "una sustanciosa compensación económica".

"Resulta obsceno y ruin, y de alguna manera, caracteriza la catadura moral del personaje en cuestión", añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los sindicatos tachan de "inmoral" que Serna y Díaz exijan ahora cobrar más