Secciones
Servicios
Destacamos
Aser Falagán
Miércoles, 14 de octubre 2015, 10:20
Ahora en Común concurrirá a las elecciones en Cantabria, pero no cumplirá su objetivo de agrupar a las fuerzas de izquierda en una lista integradora. La propuesta, nacida como una candidatura para unir diferentes sensibilidades a imagen de las mareas ciudadanas que se presentaron a las municipales, saldrá adelante como coalición electoral que congregará a Izquierda Unida y algunos independientes o militantes de otras fuerzas a título personal, si bien los impulsores de la iniciativa en Cantabria abandonaron este martes el proceso, en desacuerdo con la fórmula de coalición electoral elegida para concurrir el 20D y con la masiva presencia de una única fuerza (IU) en la propia asamblea, lo que a su juicio desvirtúa la esencia del proyecto y contradice el manifiesto fundacional en la región. Consideramos que las dinámicas estatales que se han producido en Ahora en Común, la premura de los tiempos y las necesidades de algunos partidos de posicionarse de cara a las elecciones juegan en contra del proceso de confluencia, han indicado hoy en un comunicado esos promotores
Y es que en Cantabria se ha producido finalmente la misma ruptura que dio en el proceso de Ahora en Comun estatal, donde los promotores del movimiento también abandonaron el proyecto, al igual que Equo, y donde la fuerza predominante es IU.
En Cantabria se está la espera de lo que decida Equo en la próxima semana. Pero en el proceso no estarán representados Podemos, Ganemos Santander ni esos independientes que ayer abandonaron la asamblea preelectoral.
La cita de este martes en Santander sirvió para consumar algunas bajas e impulsar definitivamente las siglas con las que Izquierda Unida acudirá de facto a los comicios del 20 de diciembre en Cantabria, aunque bajo las siglas de esta coalición. La filosofía inicial era la de una lista impulsada para reunir personas y no partidos, pero que en la práctica tendrá a la coalición de izquierda como motor en un proceso que ha terminado viéndose con algunas dudas incluso en la propia IU, algunos de cuyos responsables temen que la nueva marca pueda confundir al electorado al no haberse conseguido el objetivo integrador.
Tras elegirse un comité electoral formado por seis personas (dos de ellos militantes de Izquierda Unida), mañana, jueves, se cerrará el plazo para presentar candidaturas a las primarias, y a finales de mes tendrá lugar las votaciones para elegir la lista definitiva que Ahora en Común presente en la circunscripción de Cantabria. Salvo un cambio radical de escenario, deberá competir con Podemos, que nunca se unió a un proceso convergente impulsado precisamente para tratar de atraer a la formación morada, y tampoco contará con el apoyo de algunas de las principales mareas cántabras, comenzando por un Ganemos Santander que se desmarcó del proceso de forma abrupta hace ya unas semanas.
Ayer fueron los independientes quienes abandonaron la reunión. Algunos de ellos consideraban a Ahora en Común demasiado inmadura para concurrir a las elecciones, mientras que otros mostraron su malestar por lo que han interpretado como un intento de Izquierda Unida de fagocitar el proceso. La coalición será, en efecto, el motor de una lista que, desde su perspectiva, se ha impulsado para tratar de unir a todos los partidos e independientes progresistas, y que pese a no haber encontrado una respuesta positiva en muchos de ellos sí que ha conseguido generar ciertas adhesiones.
Más dudas surgen en torno al éxito electoral o no de una denominación que se convertirá en la práctica como la nueva marca de IU, fruto de la estrategia con la que Alberto Garzón ha tratado de diseñar un traje con el que ofrecer una imagen de renovación y propiciar una integración, que no absorción, con Podemos. El objetivo no se ha podido alcanzar, al menos por el momento, y parece ya imposible en Cantabria.
Manuel Corbera Millán y Paco Gómez Nadal los dos impulsores de Ahora en Común Cantabria, que han dejado el proceso, han indicado en una comunicado que deseaban una confluencia real, una candidatura que aglutine a todos los sectores de la izquierda que apuestan por "un modelo político radicalmente democrático, que desborde el marco conocido desde 1978 y que van a seguir trabajando porque así sea", pero entienden que eso no se ha producido.
Defienden el trabajo realizado apostando por esa confluencia de forma inequívoca y animado a la participación plural y diversa . Hemos cumplido con el compromiso de participar en este proceso a título individual, sin ocultar las militancias personales pero sin hablar en nombre de ellas,, indican, pero consideran que por desgracia, las lógicas electorales y estatales son malas aliadas de este tipo de procesos y los cálculos partidistas en tiempos de incertidumbre pueden poner en riesgo la confianza y el trabajo con perspectiva de mediano y largo plazo. En este punto del proceso, su propuesta en la IV Asablea General celebra el martes era que Ahora en Común Cantabria se desligara de los procesos estatales y encontrara su propio camino y que si no se lograba una candidatura ciudadana unitaria diversa y plural se renunciara a las elecciones del 20 de diciembre y se concentrarse en la construcción de una confluencia real al margen de los comicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.