Borrar
Un operario trabaja en la estación de esquí de Alto Campoo, donde ya lleva unos días nevando.
Vuelve la nieve a Cantabria

Vuelve la nieve a Cantabria

La cota bajará hasta los 700 metros esta tarde y, con las temperaturas en claro descenso, caerá hasta los 600 mañana

Álvaro San Miguel

Jueves, 14 de enero 2016, 07:13

santander. Toda Cantabria, salvo la franja litoral, estará hoy en alerta amarilla por nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que caigan, a más de 700 metros sobre el nivel del mar, unos cinco centímetros de nieve en la Cantabria del Ebro y Liébana. La cota será similar en la zona central de la Comunidad Autónoma y Valle de Villaverde, donde se espera una acumulación cercana a los tres centímetros de nieve. La alerta por nevadas se activará a partir de las seis de la tarde y se mantendrá en vigor, en principio, hasta las doce de la noche. Además, Liébana ha estado esta madrugada (de doce de la noche a seis de la mañana) en alerta amarilla por viento.

Después de unos días de temporales marítimos que han azotado la costa con olas que han llegado a superar los diez metros de altura máxima, el interior de la región se prepara para abrazar de una vez por todas el invierno. Las temperaturas empezarán a caer en picado en los próximos días y nevará en cotas inferiores a los 1.000 metros.

Desde noviembre no caía una nevada como la que se espera en los próximos días. Hay que recordar que en diciembre, un mes histórico por las altas temperaturas registradas, solo cayó un centímetro de nieve en la estación de esquí de Alto Campoo, a 1.650 metros sobre el nivel del mar. En enero han caído allí 16 centímetros -todavía insuficientes para abrir la estación-, pero por debajo de esa cota apenas se había visto nieve. Hoy, a partir de las seis de la tarde, los tejados de muchas casas en los pueblos de montaña recuperarán el color blanco característico de estas fechas.

Los aficionados a los deportes de montaña y los empresarios y trabajadores que viven de este sector confían en que esta vez caiga nieve suficiente para abrir la estación de esquí de Alto Campoo. De momento, la dirección de la instalación mantiene la cautela. Ante las preguntas de decenas de aficionados en las redes sociales, desde la estación responden que ellos son los primeros que quieren abrir, pero hasta que no vean cuánto nieva realmente no podrán tomar una decisión.

Las previsiones son favorables, en todo caso, ya que se esperan dos días seguidos de nevadas en los alrededores de Brañavieja.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Cantabria cielos cubiertos y lluvias generalizadas, en general débiles, que serán más intensas en áreas montañosas, disminuyendo al final del día. La cota de nieve comenzará el día en torno a los 1.400 metros de altitud, pero irá bajando hasta rondar por la tarde los 800 o 700 metros. Aunque las temperaturas experimentarán un notable ascenso de madrugada, descenderán a lo largo del día hasta alcanzar sus valores mínimos al final de la jornada. El viento vendrá al principio del suroeste, pero irá girando a noroeste y será más intenso en el litoral.

Mañana continuarán las precipitaciones generalizadas, que serán de nieve en torno a los 600 metros. Las temperaturas seguirán cayendo, sobre todo los valores máximos y el viento vendrá del norte y el noroeste.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Vuelve la nieve a Cantabria