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Gonzalo Sellers
Viernes, 15 de enero 2016, 13:50
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cree que el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid es un proyecto imparable que garantiza el futuro del puerto de Santander que le permitirá competir con Gijón y Bilbao sobre los que, además, hay una ventaja que costará un 80% menos y se terminará antes que los AVE que se construyen a las estas ciudades
El Ministerio de Fomento encargo en diciembre a la empresa pública Ineco la redacción del proyecto del tren que reducirá los tiempos de viaje a tres horas. Ahora tiene quince meses para ejecutarlo y la previsión es que la obra salga a licitación en junio de 2017.
Así lo ha recordado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha explicado que hace diez días recibió una carta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmándole que ya estaba encargado el proyecto y que se iba a incluir en él, una petición expresa de Cantabria: apartaderos en siete puntos para permitir vías mixtas de pasajeros y mercancías y que el puerto de Santander pueda competir con el de Bilbao y Vigo.
El pasado mes de noviembre la ministra hizo público en Santander su compromiso con este proyecto y posteriormente, en diciembre, el Gobierno de Cantabria, a instancias del Parlamento, reclamo de nuevo el tren de altas prestaciones. Ahora Revilla ha desvelado la puesta en marcha de los trámites que prevén que la adjudicación de las obras sea en noviembre de 2017 y que los nuevos trenes puedan empezar a usarse en junio de 2020.
El primer tramo en ejecutarse será la doble vía entre Santander y Torrelavega.
El presidente regional se ha mostrado hoy seguro de que hay una posibilidad de que se cumpla el compromiso de Fomento y ha resaltado el hecho de que por primera vez el ministerio le encarga un proyecto tan sólido a una empresa pública, pese a las críticas de la empresa privada.
El proyecto definitivo Palencia-Santander, está dividido en cuatro partes: los tramos Palencia-Alar, Alar-Torrelavega y Torrelavega-Santander; más la supresión de 68 pasos a nivel.
El ferrocarril de "altas prestaciones" es una idea de los ingenieros de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron y Zacarías Grande. Es una alternativa que combina tramos de vía de velocidad alta y convencional para realizar el viaje entre Santander y Madrid en 2 horas y 59 minutos, con una inversión estimada en el documento de 334 millones de euros: una décima parte de lo que costaría el AVE de vía doble para acortar el mismo viaje a 2 horas y media.
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