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Tiscar Lara, durante su ponencia.
"Desarrollar la marca personal no sería posible sin las tecnologías móviles y su conectividad"

"Desarrollar la marca personal no sería posible sin las tecnologías móviles y su conectividad"

Tiscar Lara, director de comunicación de la EOI, alerta de que los medios tradicionales empiezan a perder el sitio en el mercado de la atención

Violeta Santiago

Sábado, 20 de febrero 2016, 18:27

Los medios de comunicación tradicionales "están empezando a perder el gran sitio que ocuparon en el mercado de la atención", ha alertado la directora de comunicación de la EOI, Tiscar Lara, periodista experta en comunicación de redes sociales que ha explicado las bases para construir con éxito una marca personal en el nuevo zoco que es internet, que se está llevando una parte importante de la atención. Por un motivo fundamental: la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos tiempos lo personal, que se presenta como lo auténtico, lo real, y eso genera empatía en el entorno.

Según ha expuesto, las personas que quieren potenciar su marca se convierten "en producto". Y para dar ese salto "necesitan contar historias. Para eso hay infinidad de contenidos en la red, porque podemos contar lo propio o hacer de dj de cosas que ya existen". En este segundo caso, la originalidad es cómo se selecciona y ensambla. "Ya estamos en 1.000 millones de contenidos permiten que se reutilicen", ha asegurado.

La analista considera que la marca consiste en presentarse como un medio de comunicación, "algo que no sería posible sin el desarrollo de las tecnologías móviles y su capacidad de conectividad. Sin ellas, estos cambios sociales no se hubieran producido. Ahora vivimos mediados por la tecnología".

Lara ha advertido que la marca no la genera la persona por si misma y que es un trabajo de día a día. "No se puede comprar" porque es algo que está en construcción y en la que interviene la impronta que deja cada persona en sus relaciones. A sus ojos, aún a día de hoy, 13 años después de haberse visto los primeros blogs, esta fórmula sigue siendo válida para gestionar la marca propia, sobre todo en combinación con Twitter.

Por tanto, un blog y Twitter sería la pareja perfecta para cultivar tu nombre. "Son los dos canales fundamentales de estrategia: el blog (puede ser videoblog) porque das algo reposado y allí la gente puede ir a ver quién eres y lo que cuentas. Y Twitter, para moverse con rapidez".

La periodista ha rescatado unos consejos que circulan desde 2002 a la hora de responder la pregunta de cómo estar presente en las redes con un blog, con lo que ha denominado la 'vuelta a los básicos', que son estos: "contar con una herramienta fácil de usar, tener un tu objetivo, hay que conocer a tu público potencial, hay que ser real, escribir sobre algo sobre lo que amas. También es necesario actualizar con frecuencia, construir tu credibilidad, enlazar a tus fuentes, enlazar a otros medios, ser paciente y, sobre todo, divertirse".

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