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Isabel Arozamena
Jueves, 25 de febrero 2016, 07:19
Rutas a caballo, paseos en globo, pilotar coches de alta gama, travesías con raquetas de nieve e, incluso, despedidas de soltero, son algunas de las 1.500 actividades que ofrece la página web Outify.me, una iniciativa puesta en marcha por el santanderino Carlos Oleaga, de 35 años. La empresa se creó en abril de 2015 y en julio se lanzó el buscador online. En estos ocho meses de funcionamiento el balance es «muy positivo», afirma su CEO y fundador. Oleaga destaca que el servicio «da mucha seguridad» al ofrecer al usuario «un trato personalizado con todo tipo de información». En este tiempo de rodaje se han contratado más de mil reservas y se dispone de unos 350 proveedores.
Outify.me es una startup (empresa de nueva creación en el ámbito tecnológico) creada por los emprendedores Carlos Oleaga y Carlos Rodríguez y en la que trabajan cuatro personas. La idea partió de este cántabro que cursó estudios de comunicación audiovisual y humanidades en la Universidad de Salamanca. Es en esta ciudad donde se ubica la central con los programadores y en Santander existe una oficina comercial. El buscador lo desarrolló un equipo de profesionales del mundo digital encabezado por Oleaga, con experiencia en Ticketea, Viagogoy Zeta Interactive. Outify.me nació con el objetivo de «establecer una nueva forma de entender el turismo activo, adaptada a los usos y costumbres del consumidor actual», explica Oleaga.
El catálogo de actividades que ofrece Outify.me incluye 45 ofertas de turismo de aventura en Cantabria. Se da la circunstancia de la comunidad autónoma es uno de los territorios recomendados junto con Madrid, Barcelona y Granada. ¿Busca una forma original de celebrar su cumpleaños o el de sus hijos? El localizador le ofrece, desde 13 euros, una opción en Viveda con escalada, tiro con arco y láser combat. Otras propuestas de turismo de aventura en la región son rafting en el río Ebro, ruta de bicicleta de montaña de Fuente Dé a Cosgaya y recorridos con raquetas de nieve. También hay varias opciones de vías ferrata en La Hermida, Camaleño y en Ramales de la Victoria. No puede faltar la práctica de surf en Loredo y Somo.
El localizador de experiencias de turismo de aventura y urbano salió a la luz con un catálogo de actividades distribuidas por todo el territorio nacional con la particularidad de que se pueden hacer las reservas abonando incluso el importe «a través de una plataforma tecnológica sencilla y segura». De momento se dispone de 1.500 actividades aunque sus creadores no dejan de trabajar para ir ampliando en los próximos meses el catálogo a las prácticas más insospechadas y llegar a las 5.000 propuestas. Oleaga explica que de momento se cubre «sobre todo» el territorio nacional, pero se están manteniendo contactos para extender el ámbito geográfico como por ejemplo Islandia.
Tapas y talleres
Las actividades más utilizadas por los usuarios son las de rafting, trekking, puenting, paseo en globo, rutas a caballo... y además la web ofrece experiencias de turismo urbano como rutas de tapas o un taller de foie artesano. Outify.me, con un modelo de negocio basado en el marketplace online, aspira a convertirse en punto de encuentro entre organizadores de actividades de ocio al aire libre y usuarios interesados en reservar este tipo de servicios, en un mercado global que supera los 230.000 millones de dólares de facturación anual en Europa y América.
Con su salida al mercado en abril y luego en julio con la web, Outify.me culminó un proceso de dos meses de desarrollo en el que se puso especial cuidado en el diseño, la usabilidad y el respeto por la seguridad y privacidad de los usuarios, requisitos que a juicio de su CEO, Carlos Oleaga, «son elementos imprescindibles para el consumidor actual. Ofrecer un diseño atractivo y garantizar una buena experiencia de usuario adaptada al entorno móvil deberían ser condiciones irrenunciables de todo proyecto online que quiera tener éxito». «Más allá de lo puramente comercial, queremos que Outify.me se convierta en una nueva forma de reservar experiencias de turismo de aventura, al igual que ha hecho booking.com con la reserva de hoteles», resalta el joven empresario cántabro.
Una de las cuestiones que más valoran los usuarios, agrega su fundador, es el servicio de atención al cliente especializado en turismo activo «para todas aquellas personas que quieran asesoramiento sobre alguna actividad en concreto». Es un servicio «también muy útil para empresas que quieran organizar actividades de team building, colegios que quieran organizar salidas, despedidas de soltero o grupos de amigos que quieran pasarlo bien el fin de semana».
Después del prototipo de julio de 2015, cuatro meses después se lanzó una nueva versión del marketplace programada en Ruby on Rails. Esto significa «un paso adelante en la forma en que los usuarios buscan, comparan y reservan actividades de turismo activo de manera sencilla y segura». El turismo activo es un mercado en auge. En Estados Unidos destaca el caso de zozi.com una de las 20 compañías más prometedoras, según la revista Forbes, que cerró a mediados de 2015 una ronda de 30 millones de dólares con sir Richard Branson y Startup 500 como principales inversores. En España hay dos buscadores de este tipo, uno de ellos creado por el joven cántabro.
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