

Secciones
Servicios
Destacamos
e.p.
Viernes, 4 de marzo 2016, 22:45
La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Saja ha propuesto en su reunión de este viernes no programar batidas de venado para la temporada cinegética 2016-2017 al haberse regulado la población de esta especie tras varios años en los que ha habido un "gran" número de batidas y, también, por los efectos del temporal de nieve del pasado mes de febrero.
En el encuentro, presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha abordado el proyecto de la Orden que aprueba el Plan Anual de Caza de la Reserva para la próxima temporada cinegética.
En concreto, la Junta de la RRC Saja ha debatido sobre las principales novedades, que afectan especialmente a la caza del venado, jabalí, liebre y sorda; a la distribución de los permisos, y a las medidas de seguridad en las cacerías.
En la Junta Consultiva se ha presentado también el borrador de decreto sobre especies, temporada cinegética y períodos hábiles de caza, modalidades y medios de práctica cinegética, así como las medidas de seguridad y señalización de los terrenos.
De igual modo, se ha abordado el protocolo de Olas de Frío; el Plan de Gestión del Lobo, y la renovación de los miembros integrantes de la propia Junta Consultiva.
Además, la Consejería ha mostrado su intención de retomar la tramitación del Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva Regional de Caza y el análisis sobre la modificación de sus límites.
Borrador
En cuanto al borrador de decreto sobre especies, y además de proponerse no programar batidas de venado al haberse regulado la población de esta especie, en lo que se refiere al jabalí se apostado por prohibir que los perros sobrepasen los límites del lote de caza en el que se celebra la cacería, siendo obligación de los monteros cortarlos y recuperarlos cuando se esto se produzca.
Además, se ha decidido que en el plazo máximo de una hora desde que finalice la cacería, la totalidad de las piezas abatidas deberán ser presentadas por los cazadores en el punto de reunión de la misma.
Asimismo, la Junta ha decidido modificar los cupos en las batidas de jabalí en Campoo y Cabuérniga, quedando establecida en sus respectivas comarcas cinegéticas en tres animales. Y en la comarca de Rionansa, el lote de Hayedo-Tejéu amplía su cupo a cinco jabalíes.
Para planificar las batidas y conocer la ubicación de los puestos de cada lote, se autoriza a los jefes de cuadrilla a circular por pistas de acceso restringido incluidas en el interior del lote de caza en el que se tenga adjudicada una cacería, durante las 48 horas previas a la realización de la misma y siempre en el horario comprendido entre las 9 y las 17 horas.
El borrador para la regulación del Plan de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja introduce para la liebre y la sorda la obligación de abandonar la caza una vez que se alcanza el cupo autorizado.
Seguridad
Sobre las medidas de seguridad en las cacerías, todos los participantes en una actividad cinegética, cualquiera que sea la modalidad practicada, deberán portar obligatoriamente chalecos de tonalidad llamativa que permitan su visualización a gran distancia.
Durante la ejecución de las batidas de jabalí, deberán colocarse señales de advertencia en las vías de acceso que permitan el paso de vehículos a las zonas afectadas, y en aquellos caminos o senderos señalizados para la práctica del senderismo o la bicicleta de montaña.
Las cacerías afectadas por la suspensión cinegética, mediante resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), no podrán ser recuperadas, ni existirá derecho alguno a la devolución del importe de los permisos ni a cualquier otro tipo de compensaciones.
Sin embargo, las aplazadas por presencia de osas con crías o por la activación del INFOCANT (Plan de Emergencia de Cantabria contra los incendios forestales), se recuperarán a final de temporada mediante sorteo en la misma comarca cinegética.
Por último, en la reunión se ha abordado la renovación de los miembros de la Junta Consultiva de la RRC Saja, tras la celebración de la elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. Así, en las próximas semanas se enviarán a los diferentes colectivos y entidades con representación en la misma la solicitud de propuestas consensuadas de designación de sus representantes en la Junta Consultiva. Por lo tanto, la próxima reunión será ya con la nueva composición de la Junta de la Reserva Regional de Caza Saja.
Al encuentro de este viernes han asistido, además del consejero, y del director general de Medio Natural, Antonio Lucio, otros representantes de la Administración; los alcaldes de Campoo de Enmedio, Cieza, Ruente, Rionansa y Cabezón de Liébana, y los presidentes de las juntas vecinales de Carrejo-Santibáñez (Cabuérniga) y de Torices (Liébana).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.