Secciones
Servicios
Destacamos
E. press
Lunes, 7 de marzo 2016, 13:16
El PP se ha quedado este lunes solo en su petición de que la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega en la Mesa Especial del Plan Besaya, una petición que ha sido interpretada por algunos de los grupos que no le han apoyado al ... intento de los 'populares' de querer intervenir y "formar parte" en una "disputa personal" entre integrantes de este órgano y los de la patronal.
Así lo han entendido, al menos, los otros dos grupos que acompañan al PP en la oposición parlamentaria, el grupo mixto-Ciudadanos, que se ha abstenido, y Podemos, que ha votado en contra al no ser aceptada una enmienda de sustitución. PSOE y PRC han dicho 'no' a la iniciativa.
Y es que la formación morada exigía para apoyar la iniciativa de los 'populares' que se eliminase el punto en que se pedía al Gobierno de Cantabria que, a través de sus representantes en la Mesa, exigiese que se incorporase como "miembro de pleno derecho" a la Cámara de Comercio dentro de este órgano. "La que es miembro de pleno derecho es la CEOE", ha dicho el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, aludiendo a lo establecido en la Ley de Participación Institucional de los Agentes Sociales en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria.
Sí aceptaba la formación morada que "se estudiase", por parte de la Mesa, la incorporación de la Cámara de Comercio, lo mismo que la de USO, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Universidad de Cantabria, algo que también planteaban los 'populares'.
C's y Podemos han puesto en duda que la iniciativa de los 'populares' busque mejorar la participación social y le han recordado que tuvo la oportunidad de modificar la ley autonómica de participación social y no lo hizo.
Blanco ha reprochado al PP haber traído al Pleno un "enfrentamiento entre organizaciones empresariales" con la intención de que los distintos grupos tomen parte y le ha pedido a los 'populares' que dejen que estas instituciones o los sindicatos resuelvan sus problemas "entre ellos" y dejen que la Cámara regional se preocupe de resolver los de una Cantabria que "cada vez está peor".
"El Parlamento no está para estas cosas", ha dicho también C's, que considera que la pertenencia a la Mesa del Besaya no es condición 'sine qua non' para poder realizar aportaciones. A juicio de C's debe ser la propia Mesa la que decida su composición, si bien tienen el deber de escuchar las propuestas que le planteen toda la sociedad y agentes sociales.
"Precedente de difícil acotamiento"
El PSOE ha justificado su negativa a solicitar la inclusión de la Cámara de Comercio de Torrelavega en la Mesa al considerar que "abriría un precedente de difícil acotamiento".
Por su parte, el regionalista Francisco Ortiz ha defendido que "no se puede seguir discutiendo en el quién" forma parte de esta Mesa, sino en poner medidas en marcha y en que éstas den resultados.
Tras escuchar a los grupos, el diputado del PP Santiago Recio ha rechazado las observaciones del resto de partidos y ha aclarado que la Mesa Especial del Besaya no se rige por la normativa sobre concertación social.
Así, ha insistido en que la del PP era una propuesta "sensata" y "justa" y ha lamentado que no haya sido apoyada por el resto de los grupos. "Visto lo visto no hay nada que hacer", ha aseverado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.