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Varios viajeros suben a los autobuses que les han llevado desde la estación de Torrelavega hasta la de Aguilar de Campoo.
Adif restablece el tráfico ferroviario entre Torrelavega y Las Fraguas tras cinco horas cortado

Adif restablece el tráfico ferroviario entre Torrelavega y Las Fraguas tras cinco horas cortado

Cerca de 650 pasajeros repartidos en cuatro trenes se han visto afectados este viernes por la aparición en plena vía de 200 metros de catenaria, y han tenido que ser transbordados en autobús a sus destinos

Mariana Cores

Viernes, 11 de marzo 2016, 17:15

El tráfico ferroviario entre Torrelavega y Las Fraguas ha vuelto a establecerse a las 20.45 horas después de que este viernes la caída a la vía de 200 metros de catenaria interrumpiaria el tráfico desde las dos y media de la tarde. Más de cinco horas de 'parón' en el que se han visto afectados cerca de 650 pasajeros repartidos en cuatro trenes. Los Alvia que unen Cantabria con Madrid, los trenes a Palencia y Valladolid y los cercanías.

Adif ha provisto para la ocasión, como suele ser habitual cuando se produce una parada del tráfico ferroviario, una flota de autobuses para desplazarlos desde Torrelavega a Aguilar de Campoo (Palencia) a los viajeros del tren Alvia de Santander a Madrid del mediodía. El tren que hace el trayecto inverso también se ha visto afectado, de manera que en este caso el transbordo ha tenido lugar entre Aguilar y Torrelavega. Igualmente, se ha tenido que trasladar por carretera de Torrelavega a Palencia a los usuarios del servicio entre la capital de Cantabria y Valladolid.

¿Cuándo se renovará la línea Santander-Palencia?

  • el psoe pregunta al estado

  • El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Ministerio de Fomento para, entre otros asuntos, conocer el estado de la renovación de la línea ferroviaria Santander-Palencia. La representante socialista por Cantabria, Puerto Gallego, ha avisado que estará "muy pendiente" de todas las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno en funciones del PP y afecten a la región. En concreto, quiere conocer con "exactitud" el trámite que se está ejecutando en la línea y hacer un seguimiento "exhaustivo" de esta actuación. Gallego se ha referido al balance de legislatura presentado por Fomento hace un mes y medio, y ha considerado "inaceptable" que el Ministerio manifieste que el tiempo de viaje Santander-Madrid "se ha acortado 22 minutos". Asimismo, ha negado que se haya concluido la renovación de la línea Palencia-Santander que aparece en la memoria del departamento de Ana Pastor como "logros de esta legislatura". "Pese a que la renovación de la catenaria está bastante avanzada, la renovación de la vía y los suministros está muy atrasada", ha apostillado Gallego.

El fallo de la catenaria ha afectado a los trenes de la línea C-1 del núcleo de cercanías de Santander. Los pasajeros que cogieron el tren en la capital a las dos de la tarde llegaron a Torrelavega veinte minutos después. En esos momentos es cuando les informaron de la avería ocurrida entre la capital del Besaya y Las Fraguas. Pero tuvieron que esperar una hora a que llegara el autobús que Adif suele poner al servicio de los afectados en estos casos para trasladarles en el menor tiempo posible. A las tres y veinte fue cuando llegaron los autobuses que les llevaron hasta Aguilar de Campoo. Ahí se encuentran esperando a coger una nueva línea ferroviaria que les lleve hasta Madrid.

Uno de los pasajeros que se ha visto obligado a 'parar' una hora en la estación de Torrelavega ha sido Jairo Díaz. El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) decidió coger este viernes el tren que salía de Santander a las dos de la tarde para llegar al Consejo Estatal de Estudiantes que celebraba esta tarde una de sus reuniones anuales. El retraso por la caída de la catenaría no le va a permitir llegar para votar, que era el objetivo de su viaje. "En un principio iba a coger un tren más tarde para no perderme las prácticas de clase que tenía esta tarde pero al final, por si las moscas, decidí ir antes. Pero ya has visto que no ha servido para nada...Parece que yo y los trenes no nos llevamos bien".

El tono jocoso con el que termina la frase tiene su por qué. Este estudiante santanderino que cursa su último año de Ingeniería de Tecnologías Industriales en la Universidad de Cantabria ha cogido el tren tres veces en su vida para ir a Madrid y en dos de ellas se ha topado con un problema de catenaria. "En septiembre del año pasado también cogí el tren para ir a una reunión del Consejo Estatal de Estudiantes y se rompió la catenaria".

Una experiencia que no le ha cambiado su opinión sobre los "constantes" problemas que se producen en el tráfico ferroviario de la región. "Antes de pedir tanto que llegue un AVE deberían arreglar las vías". La crítica de Díaz es, como dice él, en tono constructivo, porque "está muy bien que nos pongan autobuses y nos den la opción de reclamar por los retrasos pero el trastorno al viajero siempre acaba produciéndose".

Preguntado por las causas del incidente, no ha podido desvelar más de lo que les transmitieron los responsables de Adif cuando les sacaron del tren a la altura de Torrelavega. "Se apagó la luz y nos dijeron que en cuanto volviera se restablecería la marcha". Pero eso no llegó a ocurrir porque "volvió la luz y de inmediato nos sacaron del tren para llevarnos en autobús hasta Aguilar de Campoo".

Las causas del 'parón' que más se barajan entre las conversaciones de los afectados es que, o se había producido un desprendimiento a la altura de Los Corrales de Buelna, o se debía a un fallo eléctrico. De tratarse de la primera opción, "no digo nada", pero en caso de ser por un nuevo fallo, Jairo Díaz cree que "se debe hacer un esfuerzo para actualizar las líneas porque supone un auténtico trastorno para los viajeros".

Otra de las pasajeras que se quedó esperando una hora en la estación de Torrelavega a que se reanudara su viaje ha sido Marta García, que se ha tomado con resignación la incidencia que le hará llegar tarde a su destino, Madrid. Va una vez al mes para asistir a un máster universitario. "Lo peor es el rollo de tener que esperar una hora parada. Es un poco desesperante pero hay otros pasajeros a los que le ha hecho más faena.

Esta estudiante se refería a casos como el de Antonio García, que había venido una semana a Santander por trabajo y se ha encontrado en su regreso a casa, en Ciudad Real, con una "faena bien gorda". "Tenía que coger un tren en Madrid para irme a Ciudad Real pero ahora que he perdido el enlace no sé si habrá más trenes".

A pesar del revés que se ha encontrado, reconoce que se han dado casos peores. "Hay unos señores mayores que han dicho que van a hacer noche en Madrid porque no les da tiempo a regresar hoy a Málaga".

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