

Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Bolado
Martes, 22 de marzo 2016, 22:47
Rocío Cardeñoso revalidó este martes como presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria al conseguir 478 votos de los 926 emitidos cuatro nulos en unas elecciones en las que tres candidatos optaban a ocupar este cargo. Cardeñoso consiguió en las elecciones de 2011, 383 votos por lo que ha visto reforzado el apoyo que le han dado sus compañeros de profesión. Su segundo mandato se extenderá hasta 2021. Ana Rosa Alconero, que por primera vez entraba en la lid para la presidencia colegial, consiguió 269 votos. Pedro Cabeza, que por segunda vez pugnaba por llegar a la presidencia del colegio profesional de los enfermeros cántabros, reunió 175 votos (en las pasadas elecciones fue votado por 276 enfermeros).
Durante toda la jornada entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde emitieron su voto 926 colegiados un 21,5% de un censo de 4.289, votos reunidos entre los depositados directamente en las urnas y los llegados por correo hasta la sede de este colegio. En los comicios de 2011 emitieron su voto 700 profesionales, un 16,3%.
Rocío Cardeñoso mostró su satisfacción por el apoyo recibido nuevamente y ampliado de sus compañeros de profesión. Esta enfermera del equipo de Atención Primaria de Cudeyo basó su campaña además de medidas específicas de funcionamiento en «mantener la ilusión y el orgullo de ser enfermero». Sus primeras palabras anoche tras la reelección «y una de las prioridades del nuevo mandato» será para la presidenta electa «apoyar a los enfermeros del hospital que son los que más duramente soportan la profesión, por lo que son los que necesitan nuestra mayor carga de energía. Es un trabajo muy duro y con el traslado al nuevo Valdecilla se ha acentuado».
"Orgullo de profesión"
Rocío Cardeñoso piensa que el amplio respaldo recibido ayer de sus compañeros «ha sido un refrendo de la gestión que hemos hecho durante los últimos cinco años, porque hemos devuelto la ilusión a la acción colegial y sobre todo una reivindicación de lo que es y significa ser enfermero, el orgullo de nuestra profesión».
Ana Rosa Alconero, nueva en la lid electoral, consiguió 269 apoyos en su apuesta por la «gestión eficaz y la transparencia», pilares de su mensaje a los enfermeros de Cantabria. Pedro Cabeza, especialista en enfermería del Trabajo en la empresa Solvay Química, consiguió 175 votos y se queda por segunda vez en el intento de ostentar la representación de este amplio colectivo de trabajadores de la sanidad. Uno de sus principales mensajes a sus colegas fue el de la necesidad de impulsar el empleo «por la tasa de paro en esta profesión».
Cardeñoso dispone ahora de cinco años para hacer efectivo el compromiso con sus compañeros expresado en un programa que tiene, además, como uno de sus pilares la dialéctica y la preocupación generada entre estos profesionales por la incertidumbre que les provoca el que se ha denominado decreto antiprescripción enfermera, por la necesidad de dar voz a los titulados sin trabajo o con contratos intermitentes, y la adecuación formativa impulsada por el envejecimiento de la sociedad que conduce a una cronificación de los pacientes a atender.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.