Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 29 de marzo 2016, 12:39
Podemos en el Parlamento regional ha elaborado el borrador de una proposición de ley para reformar el Estatuto de Cantabria y eliminar el aforamiento de los miembros del Gobierno y de los diputados, una idea que este grupo confía en que cuente con el apoyo "unánime" del resto de partidos políticos.
El borrador, que propone suprimir los artículos 11.1 y 20 del Estatuto, ha sido presentado hoy por los diputados de Podemos Juan Ramón Blanco y Alberto Bolado, que ha subrayado la necesidad de "ir más allá de las meras intenciones" y llevar a cabo una reforma con "efectos reales y palpables". En rueda de prensa, Bolado ha recordado que el Parlamento de Cantabria ya aprobó por unanimidad, el 3 de noviembre del año pasado, una proposición no de ley para crear una comisión que estudie la eliminación de esa figura del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Y ha añadido que desde su formación política se considera necesario "ir más allá" y formalizar una iniciativa que desemboque en esa reforma del Estatuto, lo que, según ha asegurado, responde a una "demanda social", porque considera que los cántabros "no entienden que se vulnere el derecho de igualdad".
El aforamiento implica que los miembros del Gobierno de Cantabria y los diputados regionales solo puedan ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y por el Tribunal Supremo.
Bolado ha incidido en que se trata de un "privilegio" que "implica un cuestionamiento" de la labor de los jueces, que considera que tuvo su "razón de ser" pero que ahora "carece de sentido". Por ello, ha argumentado que la propuesta de Podemos supone una reforma "parcial" del Estatuto de Autonomía con efectos "reales y palpables, que va más allá de las meras declaraciones de intenciones".
Según ha explicado, su grupo ya ha entregado el texto al resto de partidos políticos del Parlamento de Cantabria para obtener el apoyo mínimo necesario de 13 diputados -Podemos cuenta con 3 en la Cámara regional- para poder registrarlo para su debate. "Entendemos que contaremos con el apoyo unánime de los grupos de esta Cámara, porque así lo han manifestado en la sesión plenaria que se celebró el día 3 de noviembre, en la que todos ellos manifestaron su voluntad de suprimir los aforamientos", ha alegado.
Bolado ha rechazado que este cambio se retrase con "excusas inmovilistas" como la de que sea necesaria una reforma previa de la Constitución Española antes de reformar los estatutos de autonomía, lo que ha asegurado además que jurídicamente es "absolutamente viable".
De momento, ha precisado que Podemos ha trasladado su propuesta, entre ayer y hoy, al resto de grupos en el Parlamento regional y está a la espera de una respuesta, aunque ha hablado de una "sensación positiva" en los primeros contactos con algunos de esos partidos políticos, que confía en que "se materialice".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.