Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Sellers
Sábado, 30 de abril 2016, 07:44
No se esperan cambios en las candidaturas que los partidos cántabros presentarán a la cita del 26-J, aunque las formaciones consultadas el PP no ha respondido a la pregunta de este periódico dejan claro que aún no se ha tomado una decisión oficial. Ni sobre los nombres, ni sobre los puestos dentro de la lista, ni siquiera sobre la necesidad de repetir los procesos de primarias el que los tenga.
CONGRESO
PP
Ana Madrazo y José María Lasalle.
PSOE
Puerto Gallego
Podemos
Rosana Alonso
Ciudadanos
Carlos Pracht
SENADO
PP
Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino
PSOE
Miguel Ángel González Vega.
Las aguas bajan calmadas para el PSOE cántabro, ajeno a la deserción de Carme Chacón en Barcelona por «discrepancias políticas» con Pedro Sánchez, la sugerencia de Susana Díaz a su secretario general para que sitúe mejor a Eduardo Madina y no vuelva a quedarse sin sillón en el Congreso, y la marcha de Irene Lozano tras el malestar que generó su fichaje de UPyD.
Fuentes del partido en la comunidad dan por hecho que la exalcaldesa de Santoña Puerto Gallego y el exregidor de Val de San Vicente Miguel Ángel González Vega repetirán como números uno al Congreso y al Senado, respectivamente. Pero nada se da por seguro al cien por cien, sobre todo porque hoy se celebra en Madrid el Comité Federal para convocar las primarias en las que se elegirá el candidato a presidente del Gobierno. Una cita agitada después de las bajas, en menos de 24 horas, de Chacón y Lozano, y del pacto Podemos-IU que se mira con cierta intranquilidad desde algunos sectores del partido. Los más optimistas dicen que podría ser peor. Al menos, la presidenta andaluza ha decidido no pelearle a Sánchez la candidatura.
Pracht, en la cuerda floja
En Ciudadanos también dan por hecho que repetirán las mismas listas, pero no son tan rotundos cuando se pregunta si cambiarán de orden los nombres. Su número uno y diputado en el Congreso, Carlos Pracht, médico de profesión durante cuarenta años, fue señalado durante la pasada campaña electoral después de considerar que el aborto «no es «una buena noticia» y que también «es un tipo de violencia». Unas declaraciones que crearon un problema con eco nacional a Albert Rivera justo cuando visitaba Santander para dar un mitin en la Plaza Pombo. «No lo he escuchado, pero no lo comparto», le corrigió públicamente el líder de Cs a Pracht, que se disculpó después.
En cualquier caso, Ciudadanos también se rige por un proceso de primarias, que se convocan en cada autonomía, y aún no está confirmado que se vayan a celebrar o no.
En Podemos también hay dudas. Los estatutos obligan a convocar el mismo procedimiento interno para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado, pero la cúpula del partido prefiere configurar las listas saltándoselo. La dirección morada alega que el 26-J es sólo una segunda vuelta del 20-D y que, además, el pacto con IU dificulta confeccionar la candidatura con ese sistema.
La cántabra Rosana Alonso tendría más fácil repetir si todo se queda como está, pero si se celebran primarias a nivel nacional todo quedaría en el aire. El reglamento interno del partido no obliga a cada comunidad a presentar un candidato, por lo que el representante de la región en la bancada podemita podría llegar a ser un diputado de Sevilla, de Madrid o de Palencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.