Secciones
Servicios
Destacamos
DM
Domingo, 8 de mayo 2016, 18:18
El Pleno del Parlamento de Cantabria se reunirá este lunes con un único punto en el orden del día, la autorización del convenio con Guipúzcoa para el traslado de residuos a Meruelo. El debate podrá extenderse toda la tarde (se calcula que unas cuatro horas), ... aun cuando las posturas de los grupos al respecto ya están decididas y nada nuevo saldrá de la larga -se espera- reflexión de los parlamentarios.
Y ocurrirá así porque el Gobierno de Cantabria solicitó el pasado 3 de mayo que este asunto se tratara con carácter prioritario, decisión que provocó el rechazo de los grupos parlamentarios de PP y Podemos, que al no estar de acuerdo con la tramitación urgente del convenio retiraron todas las iniciativas que tenían previstas para la sesión de este lunes. Así que las 'basuras' se quedaron solas.
Concretamente, los populares han retirado los asuntos incluidos en el orden del día que se acordaron en la Mesa del Parlamento del pasado 29 de abril, mientras que Podemos y Ciudadanos han decidido aplazarlos.
¿Qué se someterá a votación?
El convenio que se someterá a votación en la Cámara cántabra supondrá que Guipúzcoa pueda verter en Meruelo 128.000 toneladas durante año y medio (lo que queda de 2016 y 2017). Según la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ese tiempo es el tiempo mínimo que Guipúzcoa necesita para buscar otras soluciones alternativas para verter.
El Gobierno también sostiene que el acuerdo implicaría beneficios para Cantabria ya que ayudaría a consolidar los 272 empleos de la empresa pública MARE y a reducir el déficit.
La sesión plenaria comenzará a las 16.00 horas y la abrirá el Gobierno, que tendrá un tiempo de 30 minutos para exponer el contenido del convenio.
A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios por un tiempo de 15 minutos cada uno. Luego llegarán los turnos de réplica que serán de media hora en el caso del Ejecutivo y de diez minutos para los portavoces de cada grupo, cerrando el Gobierno con otros diez.
A partir de ahí, la sesión se suspenderá durante una hora para que los Grupos Parlamentarios presenten sus propuestas de resolución, si lo estiman oportuno. A continuación, se reunirá la Mesa para calificar dichas propuestas y se reanudará el Pleno.
Cada grupo tendrá entonces diez minutos para defender sus propuestas y una vez finalizado el debate se procederá a la votación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.