
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Álvaro Machín
Viernes, 13 de mayo 2016, 07:12
Los apasionados por ver ir y venir los aviones desde el Seve Ballesteros dicen que era un desastre anunciado. Que se veía venir. Menos rutas, menos pasajeros. Lógica aplastante. Es la clave para entender el primer dato de la temporada de verano en el aeropuerto cántabro. Abril el primer mes completo del nuevo ciclo para las compañías deja un balance de 17.094 pasajeros menos que el mismo mes del año pasado. Una caída de más del 20% a la que, avisan, habrá que acostumbrarse hasta que llegue la temporada de invierno y se aclaren todas las dudas respecto al convenio pendiente de firma con Ryanair. La compañía irlandesa está en el epicentro de todos los números del Seve. Desde el Gobierno de Cantabria indican que, a partir de otoño, «las cosas irán mejor».
TODAS LAS RUTAS
Barcelona (Ryanair) 6.446 pasajeros
Barcelona (Vueling) 4.591 pasajeros
Bruselas (Ryanair) 5.384 pasajeros
Dublín (Ryanair) 2.574 pasajeros
Edimburgo (Ryanair) 2.713 pasajeros
Lisboa (Air Nostrum) 495 pasajeros
Londres (Ryanair) 6.138 pasajeros
Madrid (Air Nostrum) 12.667 pasajeros
Madrid (Iberia) 1.543 pasajeros
Málaga (Ryanair) 4.286 pasajeros
Milán (Ryanair) 2.639 pasajeros
Roma (Ryanair) 5.912 pasajeros
Tenerife Norte (Vueling) 1.748 pasajeros
Tenerife Sur (Ryanair) 2.693 pasajeros
Weeze-Düsseldorf (Ryanair) 2.483 pasajeros
Gran Canaria, Lanzarote, Valencia, Sevilla, Palma y Hahn. Son las conexiones que volaron. Que ya no están. A eso hay que sumar las reducciones en las frecuencias de Londres y Bérgamo. Desde la Asociación de Amigos de Parayas calculan que el efecto Ryanair supone en este abril 21.655 pasajeros menos «pues tenemos 158 operaciones menos». Las nuevas frecuencias de otras compañías y los vuelos del Imserso (chárteres no incluidos en las líneas regulares) sirven para «maquillar» un tanto las cifras y paliar la espantada de la línea de bajo coste en plena negociación con el Gobierno de Cantabria. «Hemos intentado recuperar las que hemos podido pero, claro, no es suficiente para que la comparativa sea buena» y «este verano no vamos a poder competir con los resultados del año pasado», reconoce la directora general de Turismo, Eva Bartolomé en declaraciones que recoge EFE. La responsable del área destaca la recuperación de la conexión con Sevilla (en invierno), la de Valencia (el año que viene), la de Palma de Mallorca (que operará este verano, pero «menos tiempo») o la novedad de Berlín (desde el 3 de septiembre). «Crecerá París y tenemos Lisboa en comparación, pero no es suficiente para compensar lo anterior. Lo nuevo, o es tarde o no es suficiente para compensar la caída»», resaltó Bartolomé, consciente de que la tendencia «negativa» en el aeropuerto se prolongará durante los próximos meses.
Porque baja el número de pasajeros y en un porcentaje similar también el de operaciones (18,5% de caída). Abril rompe además con los datos positivos que dejaban los coletazos de la temporada de invierno en el arranque del 2016, con pequeñas subidas registradas mes a mes. El acumulado ya está, de hecho, en números rojos. En lo que va de año, el aeropuerto Seve Ballesteros que está en el puesto 25 a nivel nacional ha registrado una cifra total de viajeros de 211.539, un 2,2% menos que en los cuatro primeros meses de 2015 (fueron por entonces 216.203 pasajeros, 4.664 más).
¿Y qué va a hacer Ryanair? «Estábamos esperando recibir los aviones de un pedido importante que se hizo hace dos años y, aunque parezca mentira, Ryanair ha sufrido una falta de capacidad», justificó los recortes drásticos en las rutas en una entrevista a este periódico el responsable de la compañía en España y Portugal. «Ahora tenemos una capacidad que no teníamos y podemos sentarnos a mirar dónde ponerla. Paso a paso, y le tocará a Santander. Estamos viendo cómo poder seguir creciendo en Santander», aseguró José Espartero. Eva Bartolomé dice «no saber» si la compañía, en el momento en el que empiece a tener más disponibilidad de aviones, recuperará las mismas rutas que tenía pero, «con total seguridad», remarcó «ampliará» las actuales, porque «no se va a quedar con lo que tiene ahora en Cantabria».
Balance por rutas
Más allá de las conexiones a Madrid y Barcelona por frecuencia y destino, las que más pasajeros mueven, las ciudades que más arrastraron en abril fueron Londres, Roma y Bruselas. El caso de la capital italiana es llamativo. Se trata de un destino consolidado desde Santander. Lleva años funcionando y mantiene una ocupación del 92%, el más alto de todos en este último balance. En total, 5.912 pasajeros (Londres registró más, pero su ocupación fue del 77%).
En todo caso, Madrid es un caso aparte y un quebradero de cabeza. La ruta desde Santander mueve menos gente que las de Bilbao, Coruña, Vigo, Santiago o Asturias. Aunque ha crecido respecto a los últimos ejercicios y supera a San Sebastián o Pamplona, sin Ryanair que no la considera prioritaria está en datos de 2004.
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