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Ciudadanos propone limitar el tiempo dedicado a los deberes en Primaria

Ciudadanos propone limitar el tiempo dedicado a los deberes en Primaria

El partido naranja está actuando en todo el país para reducir el tiempo de estudio fuera del aula y ahora llevará el asunto al Parlamento cántabro

Álvaro San Miguel

Viernes, 20 de mayo 2016, 07:08

Ciudadanos ha iniciado una campaña nacional para tratar de limitar el tiempo que dedican a los deberes los niños de Primaria (de 6 a 12 años), y ahora le ha llegado el turno a Cantabria. Los diputados del partido naranja en la región presentaron el miércoles una proposición no de ley que pretende promover los instrumentos legales necesarios para que los deberes durante la Educación Primaria sean «tareas complementarias», establecer un tiempo máximo e informar del cumplimiento de la resolución al comienzo del curso 2016/2017. El debate sobre los deberes, que viene de lejos, llegará a la Cámara regional el próximo 30 de mayo.

El diputado naranja Rubén Gómez explicó que «no tiene sentido» mantener un sistema que choca por completo con la tendencia seguida en las universidades europeas, donde la herencia del Plan Bolonia el actual Espacio Europeo de Educación Superior impulsa el trabajo en el aula y el seguimiento en el día a día como principal sistema de aprendizaje. Al menos es así sobre el papel, porque como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, y en la práctica hay docentes que siguen las directrices europeas y otros que prefieren el modelo clásico, basado en pelarse los codos estudiando.

El partido de Albert Rivera, explica Rubén Gómez, considera en cualquier caso que cargar de deberes a los niños es «un sobreesfuerzo innecesario». El diputado de Ciudadanos precisó que el ideal de la formación emergente es promover un sistema educativo «más eficaz», que permita aprovechar mejor las horas lectivas, descargando al alumno de trabajo fuera del aula, y reforzando el contenido práctico de la docencia.

Ciudadanos recuerda que existe un debate dentro de la comunidad educativa sobre el papel que deben desempeñar los deberes escolares en la Educación Primaria. Por un lado, precisa, hay quienes defienden que los alumnos deben volver del colegio cada día con la mochila llena de libros de texto para hacer tareas, y entienden que los deberes son imprescindibles porque, entre otras cosas, ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y de superación en los estudiantes. Otros, sin embargo, opinan que los deberes suponen una sobrecarga para los menores y que generan conflictos entre padres e hijos, acentuando además las desigualdades entre los niños que reciben apoyo en casa y los que no.

En un término medio, señala Ciudadanos en la exposición de motivos que ha presentado junto a la proposición no de ley, hay quien defiende que los deberes deben estar adaptados a cada alumno y a cada edad, y deben dejar tiempo libre a los niños para jugar o realizar otras actividades deportivas o de ocio.

La formación precisa que, si se enfoca el tema desde el marco legal vigente, las tareas en casa no están reguladas y, normalmente, deciden los profesores o los centros. «Estudios internacionales señalan que España se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en relación al tiempo dedicado a los deberes en casa. Nuestro país es el quinto, según la clasificación, que más deberes pone», subraya Ciudadanos.

Al hilo de la iniciativa lanzada por el partido de Albert Rivera a nivel estatal, la experta en educación Carmen Pellicer avanzó que es «imposible» legislar por ley «cuántas horas se deben dedicar a los deberes» porque «hay alumnos que para hacer un ensayo necesitan media hora y otros que necesitan cinco».

Sin embargo, la experta subrayó que «no hay que mandar muchos deberes» porque los estudiantes pasan suficiente tiempo en el centro para desarrollar los contenidos académicos, del mismo modo que incidió en que «no se puede consentir que los deberes sean el trabajo que no se ha acabado en clase».

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