

Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Bolado
Viernes, 20 de mayo 2016, 07:08
La Comisión Islámica de España (CIE) ha comenzado una ronda de entrevistas con las consejerías de Educación de las 17 comunidades autónomas españolas para pedir que, en el próximo curso 2016-17, los colegios oferten la clase de religión islámica en todas las etapas educativas y, por consiguiente, que haya contratación de profesores de esta materia. En Cantabria hay 468 alumnos musulmanes según este colectivo.
La Consejería de Educación, que preside Ramón Ruiz, no ha recibido aún esta petición. No obstante, este departamento matizó ayer que «nuestro objetivo es atender a todas las religiones, respetando la normativa vigente». Sí precisó que no tiene constancia de que en Cantabria haya 468 alumnos musulmanes porque, según explicó ayer, «no es un dato oficial, ya que no consta en el servicio de Estadística de la Consejería de Educación. Tenemos datos de alumnos por países pero no por religión».
Así y todo Educación en Cantabria recordó ayer que «los profesores de Religión católica u otras de Primaria no están transferidos a las comunidades autónomas, que no tienen potestad para contratar. Son responsabilidad del Estado y por tanto del Ministerio de Educación».
Otro caso es el de los alumnos de Secundaria, ámbito en el que «estamos a la espera de lo que disponga el Ministerio en el ejercicio de su competencia».
En Cantabria
Por su parte, el imán de la mezquita de Santander, Milad Masun Milad, explicó ayer a este periódico que «no existen datos precisos del número de musulmanes que hay en Cantabria, aunque estimamos que somos unos 2.500 y quizás sí haya medio millar estudiantes». Este líder religioso, no obstante, cree que será difícil conseguir una ratio que justifique que pueda impartir clase de su religión en la escuela pública de Cantabria «porque tendría que haber al menos entre 15 y 20 alumnos por aula y en nuestra región el problema es la dispersión geográfica de los musulmanes». Los jóvenes musulmanes que viven en la región reciben enseñanza del Corán, los sábados y domingos en las mezquitas, según ha explicado Milad Masun.
En España hay 281.725 alumnos musulmanes, de los que unos 200.000 no reciben clase de religión, según el CIE. En Madrid, son 37.150 estudiantes los que profesan el Islam; en Cataluña, 80.473; en la Comunidad Valenciana, 29.781; en Murcia, 16.406; en Castilla-La Mancha, 9.878; en Baleares, 7.660; en Castilla y León, 6.385; en La Rioja, 3.276; 719 en Asturias y 468 en Cantabria. En ninguna hay profesores de islam.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.