Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 26 de mayo 2016, 18:45
La Guardia Civil ha conmemorado hoy sus 172 años de servicio al ciudadano en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en el que ha sido condecorado el anterior Jefe la 13 Zona, Juan Airas, y otros once componentes ... de este Cuerpo.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis del Moral y la fiscal superior, Pilar Jiménez.
En la conmemoración del aniversario de la Guardia Civil también ha sido condecorado el ex jefe de Seguridad de la Fundación Botín, Serviliano Martínez, por su colaboración con este cuerpo, al que perteneció durante once años antes de pasar a la empresa privada y que nació en un cuartel. Además de las condecoraciones, se ha entregado un diploma de reconocimiento por los servicios prestados a un guardia civil que se ha retirado.
El delegado del Gobierno ha trasladado a los guardias civiles que los ciudadanos les reconocen y les valoran por su entrega a los demás "por encima de intereses partidistas o de mercado" y ha subrayado que sus componentes son, para los españoles, "un ejemplo de honradez, de eficacia, de austeridad y de servicio al bien común".
También les ha dicho que la sociedad confía "plenamente" en su trabajo cotidiano, incluso en épocas difíciles, con hechos y situaciones excepcionales y que no existe "nada en absoluto" que pueda ensombrecer el "excelente fondo de sus actuaciones".
El recuerdo a los crímenes de ETA y a sus víctimas ha estado asimismo presente en la intervención en este aniversario de Samuel Ruiz, que ha expresado su rechazo contra quienes "se empeñan en olvidar y blanquear tantísimo dolor y sufrimiento que la banda terrorista ETA ha causado a este país y muy en concreto, a esta institución".
"Hoy levanto mi voz contra los representantes de lo peor del pasado de España, que siguen sin condenar los crímenes de la banda terrorista y sin embargo pasean con su historia criminal por las instituciones de Europa y de Cataluña, con el beneplácito de algunos y el silencio consentido de otros", ha afirmado.
Para el teniente coronel jefe interino, Roberto Blanes, hoy la Guardia Civil está "muy enraizada" en la sociedad española y su larga historia hace que muchas familias tengan algún nexo de unión con la institución.
"Desde el primer año de existencia hemos sido un auténtica policía de proximidad, integrada en la sociedad desde el más pequeño pueblo en la España rural hasta los núcleos urbanos", ha resaltado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.