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Violeta Santiago
Martes, 14 de junio 2016, 15:37
Cantur, unas de las principales empresas públicas de Cantabria, no pagó los seguros sociales de su plantilla (unos 360 trabajadores), lo que ha llevado a su director a abrir un expediente disciplinario para dilucidar si las dos personas responsables de realizar ese abono en ... tiempo y forma habrían cometido una «falta grave o muy grave» ateniéndose al convenio colectivo de la sociedad regional. El director de la entidad, Javier Carrión, confirmó ayer la situación, pero rechazó que se haya producido por un problema de liquidez en Cantur. «Ha sido un error, un fallo humano que se solucionó a los pocos días», explicó.
Carrión no quiso entrar en detalles. Se limitó a afirmar que se trata de un «asunto interno» y que no va más allá de una «confusión». «Un malentendido que ya está solventado», recalcó. Pero el error ha supuesto la apertura de un expediente disciplinario a dos empleados de la empresa: a Cristina Cuadra Santamaría, técnico de la sección de Recursos Humanos (que era la encargada de preparar la documentación y trasladarla al departamento financiero para que se hiciera frente a la obligación mensual con la Seguridad Social), y al director financiero de Cantur, Santiago Gutiérrez Gómez, responsable final de esta gestión. Fueron trabajadores adscritos a Recursos Humanos los que alertaron a la dirección de lo que había pasado.
Según ha podido saber este periódico, los dos empleados a los que se ha expedientado habrían sido llamados expresamente por la dirección general de la entidad para explicarse y sus exposiciones habrían sido «contradictorias», ya que la técnico alegó que entregó una documentación en mano y dentro de plazo y el director financiero, que lleva varios años desempeñando esta función, manifestó que no se le entregó dicha documentación.
Sanción del INSS
La instructora de este expediente es la asesora jurídica de la entidad, Carolina Arnejo, y el mismo ha sido trasladado también al comité de empresa, tal como establece el convenio colectivo. También, como obliga el pacto laboral, los afectados han tenido diez días para formular alegaciones y defenderse. El plazo máximo de instrucción y resolución del expediente, que arrancó el pasado 11 de mayo, es de seis meses.
Carrión tampoco aclaró ayer a preguntas de este periódico si el expediente sancionador sigue en marcha o ya se ha cerrado y no quiso especificar si el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ha multado a Cantur por el retraso en el pago de los seguros sociales, algo que está regulado por ley y que podría haber supuesto un desembolso extra para la empresa regional de Turismo de entre el 20 y el 35% de la cantidad que se dejó de pagar a tiempo.
Al ponerse en marcha el mecanismo del expediente en el seno de Cantur, los empleados quedan expuestos a castigos como la suspensión de empleo y sueldo de cinco a 30 días (en el caso en que se decida que la falta que cometieron es grave) y, en el supuesto de que se determinara que ha sido muy grave, corren el riesgo de ser despedidos o suspendidos de empleo y sueldo de 31 a 90 días. El órgano competente para imponer la sanción es el propio director de Cantur, Javier Carrión.
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