Secciones
Servicios
Destacamos
Leticia Mena
Lunes, 20 de junio 2016, 21:45
El doctor Francisco del Piñal vuelve a Cantabria del 22 al 25 de junio para presidir un congreso que reunirá en el Palacio de Exposiciones de Santander a más de 1.600 médicos procedentes de medio mundo. El pasado mes de abril, Del Piñal anunció en este periódico que se marchaba a trabajar a Madrid después de intentar, sin éxito, operar «incluso gratis» en Valdecilla. Los criterios de colaboración médica entre el hospital público y los profesionales del ámbito privado llevaron a este traumatólogo cántabro, experto en la cirugía de la mano y referente mundial en su especialidad, a anunciar su marcha por estar «aburrido» y «decepcionado» con los políticos, la sanidad pública, sus colegas y la Universidad de Cantabria. Aunque sigue con sus consultas privadas en la región, ahora trabaja en el hospital La Luz de Madrid, desde el momento que tuvo en sus manos la presidencia de este congreso, supo que quería que se celebrara en Santander.
La elección de la ciudad resultó tras una votación en la que competía junto a Copenhague, Helsinki, San Petersburgo y Praga. Santander consiguió 16 votos mientras la segunda ciudad más votada recibió solo cuatro. La propuesta de Piñal, junto al apoyo del Ayuntamiento de Santander «especialmente del alcalde y de la concejala Gema Igual», han sido claves para que este evento se celebre en la capital cántabra después de hacerlo en otras ediciones en Milán, París o en la ciudad turca de Antalya.
Así, desde mañana y hasta el 25 de junio, Santander acogerá el XXI Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Cirugía de la Mano (FESSH) con la participación de los principales expertos mundiales en el campo de la cirugía ortopédica y traumatología articular y de la mano. Durante esos días se presentarán 344 comunicaciones orales y 448 pósters, por lo que el evento científico se convertirá en una de las citas anuales más relevantes del sector, que se completará con un completo programa de mesas redondas, ponencias y conferencias magistrales.
Lo último en muñecas
La principal novedad de esta edición es el curso organizado por el propio doctor Piñal bajo el título What is cool in wrist surgery (Qué es lo último en cirugía de muñeca), al que ya se han inscrito 500 congresistas ávidos de conocer las últimas tendencias del mundo de este tipo de intervenciones.
En la presentación de la web del congreso, Piñal da la bienvenida a los ponentes a «Santander, la novia del océano Atlántico, la ciudad más acogedora y segura de Europa». Además, señala que esta cita será la reunión más importante del mundo sobre microcirugía de manos y muñecas y que, entre los ponentes, estarán los cirujanos más brillantes del mundo en este área. Piñal recuerda que es de Santander y pide a los participantes que «no desaprovechan la oportunidad de disfrutar de todo lo que mi ciudad natal puede ofrecerles».
Un total de 210 congresistas se desplazarán a la región desde otras provincias españolas, y el resto llegará desde Brasil, Serbia, Singapur, México, Macedonia, Italia, Israel, Corea, Indonesia, China, Turquía, Eslovaquia, Rumanía, Taiwán o Francia. Por países de origen, los grupos más numerosos aterrizarán en la capital cántabra provenientes de Suiza (con 130 participantes), Países Bajos (120), Japón (110), Reino Unido (100), Alemania (80) y Estados Unidos (70).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.