

Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Puente
Viernes, 1 de julio 2016, 19:39
Alrededor de 84 millones de desplazamientos se esperan este verano en las carreteras españolas, incluidas las cántabras. Sin embargo, ese ir y venir de vehículos por el asfalto no se está notando en demasía el día de su estreno en Cantabria. Hasta el momento, una colisión y algo más de cinco kilómetros de retenciones es el balance del estreno en Cantabria de la Operación Verano, o lo que es lo mismo, el gran dispositivo que ha activado la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda España coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de miles de españoles.
A eso de las seis de la tarde cuatro vehículos se han visto implicados en un accidente múltiple en la A-8, a la altura de Saltacaballo, y que se ha saldado con dos heridos leves, que han sido trasladados al hospital de Laredo.
El siniestro ha protgaonizado el primer colapso de la jornada, con casi seis kilómetros de retenciones en esta autovía en la zona de Ontón, en sentido Santander. En concreto entre los kilómetros 139 y 145.
Según la DGT, las retenciones han durado una hora, y sobre las siete de la tarde la A-8 ha vuelto ha tener circulación fluida, al igual que el resto de las principales vía de comunicación de la región.
También en la A-67, se ha registrado un kilómetro de retenciones a las ocho menos cuarto de la tarde a la altura de Torrelavega, entre los puntos kilométricos 180 y 181, en dirección Santander. Antes de la nueve ya se ha descongestionado.
No obstante, la DGT pide precaución a los conductores que se desplacen este verano por las carreteras cántabras, y en especial, por las que pueden resultar más conflictivas: la A-8, con los desplazamientos del País Vasco; el nudo de Torrelavega, en el que confluyen la A-8 y la A-67, y los accesos a Santander por la S-10.
José Miguel Tolosa, responsable de la Jefatura de Tráfico en Cantabria, avisa de que el comienzo de la Operación Verano, que cae en fin de semana, será más o menos intenso en función de la climatología. "Si hace bueno, los desplazamientos se concentrarán el viernes por la tarde pero en caso de que llueva los desplazamientos podrían retrasarse hasta el domingo".
Desde Tráfico no se cansan de aprovechar estas campañas de vigilancia en las carreteras para pedir a los usuarios de las vías que se olviden de conducir si beben alcohol; no se olviden de abrocharse el cinturón de seguridad; evitar cualquier distracción al volante, y una anomalía que están detectando últimamente. "Con la crisis la gente alarga lo más que puede la revisión de sus coches, como el cambio de neumáticos...".
Campaña hasta el 31 de agosto
Tal y como calcula ola DGT, los 84 millones de desplazamientos que se esperan este verano se distribuyen entre los 41 millones para el mes de julio y 43 millones en agosto. Unas cifras que suponen un 3,5% más que el verano pasado, situando las cifras globales en la época del 2006 y 2007.
El operativo especial para garantizar la seguridad de las carreteras españolas comienza este viernes, 1 de julio, y durará hasta el domingo 3 de julio. Tres días en el que se esperan 4 millones de coches en las vías. Se trata de la primera fase del Plan de Tráfico. Las otras tres comprenden entre el 29 de julio y 1 de agosto, del 12 al 15 de julio (coincidiendo con el festivo en esta fecha) y del 26 al 28 de agosto.
A lo largo de los nueve fines de semana que ocupan los meses de julio y agosto habrá controles especiales de vigilancia, tanto de velocidad, como de consumo de alcohol y drogas o del estado de los vehículos.
El fin de semana entre el 11 y el 17 de julio se incrementarán los controles relacionados con las condiciones de los vehículos, mientras que los relacionados con el consumo de alcohol y drogas tendrán lugar con el puente del 15 de julio y el de velocidad --que incluye vigilancia en tierra y aire-- la semana del 22 de agosto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.