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La demora media ha pasado de 94,91 días a 80,92.
Las listas de espera bajan de los 9.000 pacientes por primera vez en diez años

Las listas de espera bajan de los 9.000 pacientes por primera vez en diez años

El Servicio Cántabro de Salud destaca que la demora media se ha reducido cerca de 20 días hasta situarse en menos de tres meses

Ana Rosa García

Miércoles, 6 de julio 2016, 18:55

Las listas de espera quirúrgica se sitúan por primera vez en la última década por debajo de la barrera de los 9.000 pacientes el dato a 30 de junio es de 8.955. El Servicio Cántabro de Salud difundió ayer el balance del primer semestre con una cifra «récord» que tiene «doble mérito», apunta el gerente Julián Pérez Gil, porque ha coincidido con el traslado al nuevo Valdecilla y, «pese a que ha habido servicios que han tenido que interrumpir algún día la actividad quirúrgica por la mudanza caso de Ortopedia y Ginecología no se ha dejado sentir demasiado (el aumento ha sido de 283 casos)». El otro matiz que hace sacar pecho al gerente es que «se ha logrado esta evolución sin inyectar dinero para jornadas especiales (peonadas)» y sin aumentar el volumen de derivaciones. En total, la lista ha disminuido este semestre en 185 personas, aunque «lo más importante», a juicio de Pérez, es «el descenso de 20 días de la demora media (de 100,7 a 80,9 días)», tendencia que se ha dado en todos los centros hospitalarios, y que «la cifra de pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos ha bajado a la mitad, pasando de los 1.289 de junio de 2015 a 643».

El objetivo a partir de ahora es que «desaparezcan las esperas por encima de los doce meses», que sufren aún 55 cántabros 39 menos respecto a diciembre. Esos 55 casos figuran en las listas de Valdecilla, de ellos 15 están pendientes de una intervención de Traumatología y 37, de Cirugía Plástica. Esta última especialidad, junto con la Cirugía infantil, son los dos objetivos prioritarios que se ha marcado la Gerencia, «donde más tenemos que trabajar para descender la espera».

«Hay mucho que mejorar en Urgencias y consultas externas»

  • retos

  • Además de la espera quirúrgica, el SCS tiene otros dos frentes abiertos con «margen para mejorar la organización y aportar más calidad de atención al paciente» Urgencias y las consultas externas de Valdecilla, que «están bastante desordenadas». Por eso, la apuesta es implantar «las agendas centralizadas, potenciando así las consultas de alta resolución, para que en el mismo día se le puedan hacer al paciente las pruebas y revisiones que precise». Otro avance será aumentar las consultas no presenciales y las interconsultas entre Atención Primaria y Especializada, evitando desplazamientos al enfermo. Por otra parte, el gerente reconoce que «todo el mundo está de acuerdo en que hay que solucionar el problema de Urgencias, que lleva enquistado demasiado tiempo.A todos (Administración, médicos y enfermeras) nos va a tocar ceder en algo. Lo que no puede ser es que habiendo camas como hay, estén los pacientes durante horas esperando en un pasillo para ingresar».

De otro lado, Traumatología y Ortopedia, que siempre acumulan la mayor actividad, y por tanto la espera más numerosa, «va en buena línea, disminuyendo las cifras. No obstante, somos conscientes del esfuerzo que está haciendo el servicio, cuya demanda no para de crecer, como consecuencia del envejecimiento». Según Pérez, «la asignatura pendiente» de Valdecilla es la cirugía mayor ambulatoria (CMA). «Tenemos una ratio muy baja, en torno al 30-35%, con respecto a otros hospitales que doblan ese porcentaje. Sierrallana, por ejemplo, se sitúa en el 60%. Un hospital de las características de Valdecilla debería estar por encima del 50%». ¿Cómo conseguirlo? El gerente tiene claro que la solución pasa por sacar partido al bloque quirúrgico del Hospital de Liencres, que, además de la cirugía ambulatoria de Oftalmología, empezaría a asumir la de otros servicios, como Otorrinolaringología, Cirugía General y Ginecología.

«Después del verano tiene que empezar a funcionar a pleno rendimiento. Los quirófanos de Liencres son más manejables, idóneos para la cirugía mayor ambulatoria. Esta organización, sin duda, permitirá descongestionar mucho la actividad quirúrgica de Valdecilla», apunta.

Progresivo descenso

«Estamos en unos datos muy buenos el 92,8% de los 8.955 pacientes tienen por delante menos de seis meses de demora (el 66% no llega al trimestre). Nuestra idea es mantenernos en torno a los 80 días de demora media, intentando que no se nos vaya para arriba durante el verano; y siempre garantizando que ningún paciente con cáncer o cirugía cardiaca espere más de un mes a ser operado». Desde elSCS subrayan que el progresivo recorte de la lista de espera se ha conseguido gracias al incremento de la actividad quirúrgica de todos los servicios y a una «correcta programación». Entre enero y junio han salido de la lista 16.816 pacientes, 608 más que en el mismo período de 2015.

Por centros, 5.402 pacientes están pendientes de pasar por los quirófanos de Valdecilla, 2.269 en Sierrallana (413 menos que en diciembre), y 1.284 en Laredo, lo que supone una disminución de 7 pacientes con el cierre del pasado año y de 239 en relación a junio de 2015.

El gerente califica de positivo el balance de los hospitales comarcales, aunque admite que «Traumatología de Laredo acumula 62 pacientes con una espera de 6 a 12 meses. Hay capacidad de mejora, el problema que tenemos es la dificultad para fichar a profesionales dispuestos a trabajar allí. La gente prefiere optar a plazas en hospitales grandes y situados en la ciudad principal». Respecto aSierrallana, el caballo de batalla también es Traumatología, con 108 pacientes por encima de los seis meses de demora. En los dos centros se ha reducido la espera media de 98/99 días a 79/78 días.

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