Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 15 de julio 2016, 14:21
Un minuto contra el horror. Un minuto para soportar de pie, y ante la instituciones democrácticas, la rabia que procede del dolor por la muerte que 84 personas. Cantabria se planta ante la brutalidad del atentado terrorista que la noche del jueves sacudió de nuevo ... Francia. en poco más de año y medio, esta es la tercera vez que el país galo ha soportado el odio en su suelo. Con la gran bandera de España luciendo a media asta en la rotonda de Puertochico, las condolencias han llegado desde las instituciones democráticas donde no muy lejos de allí, en la sede del Gobierno regional, una concentración encabezada por su presidente, Miguel Ángel Revilla e integrada por otros miembros del Ejecutivo y trabajadores de la Administración, condenaba con un minuto de silencio este atentado en recuerdo de las víctimas.
Otra masacre terrorista en Francia. Terrible. Cuánta gente inocente muerta o herida. Sobrecogido sólo puedo trasladar mi solidaridad a todos
— Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA) 15 de julio de 2016
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado la "condena expresa" del Gobierno cántabro a esta acción, su apoyo al pueblo de Francia y su pesar para las familias de las víctimas.
Toda Cantabria estará hasta este sábado de luto oficial, al sumarse al decretado por el Estado, y por eso ondearán las banderas de las instituciones a media asta.
Consternación por las terribles noticias las que nos llegan desde #Niza. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos.
— Eva Díaz Tezanos (@EvaDiazTezanos) 14 de julio de 2016
También con un minuto de silencio, a las 12.00 horas como en todo el país, se han concentrado los ciudadanos en el exterior de la sede del Parlamento Cántabro y frente a la puerta del Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno.
Impactados ante tanta brutalidad. Santander condena el atentado de Niza. Toda nuestra solidaridad con las víctimas pic.twitter.com/1BWtcvEae9
— Iñigo de la Serna (@idlserna) 15 de julio de 2016
Estas instituciones públicas de la capital cántabra se han sumado también al luto oficial, decretado por el Gobierno central, y han ordenado arriar a media asta las banderas de los edificios institucionales en muestra de dolor y respeto con las víctimas y los afectados por el atentado terrorista.
Los diputados de los diferentes grupos políticos y trabajadores del Parlamento de Cantabria se han solidarizado con el pueblo francés y han protagonizado una concentración en el exterior de la sede de la Cámara.
Su presidenta, Lola Gorostiaga, ha declarado que todos los cántabros sienten "como propias las víctimas de este cruel e inútil atentado terrorista" y ha considerado que "la mejor respuesta" que se puede dar, además de la solidaridad con las familias de las víctimas y afectados, es la "más firme defensa de la libertad y del estado de derecho", ha añadido.
El Ayuntamiento de Santander también se ha sumado al luto oficial con una concentración silenciosa frente a la puerta del Consistorio en la que el alcalde, Íñigo de la Serna, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha señalado que con ese minuto de silencio, Santander "lanza un minuto de grito" para "reclamar los principios de libertad y democracia" y que "prevalezca la fuerza de una sociedad civilizada frente al terrorismo".
De la Serna ha calificado el atentado de "estremecedor" y ha recordado que han pasado "menos de 15 días" desde la última vez que hubo una concentración en la plaza del Ayuntamiento para condenar un acto terrorista.
También se ha guardado un minuto de silencio en la puerta de la Delegación del Gobierno de Cantabria, con la presencia de su titular, Samuel Ruiz, acompañado de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores de esta institución.
En la Bulevar Demetrio Herrero, donde se encuentra el Ayuntamiento de Torrelavega, también se ha guardado un minuto de silencio, en una concentración -que también se suma a la fijada por la Federación Española de Municipios y Provincias-, que ha encabezado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a diversos integrantes de la Corporación, y decenas de ciudadanos de la comarca del Besaya.
Universidad y Museo
En la sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Palacio de la Magdalena de Santander, también se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por estos atentados en Niza.
En el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, donde hoy se inauguraba una exposición de piezas de la Cueva Pintada de Galdár (Gran Canaria), los presentes en ese acto y los visitantes, entre ellos el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, han guardado también un minuto de silencio en apoyo al pueblo francés.
Nuestra firme repulsa al atentado de #Niza. #Francia de nuevo objeto de la barbarie. Estamos con el pueblo francés. pic.twitter.com/FGNU1NdKLz
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 15 de julio de 2016
A las puertas del Ayuntamiento de Camargo, donde las banderas ondean a media asta, se han concentrado miembros de la Corporación, encabezados por la alcaldesa, Esther Bolado, quien ha trasladado la "consternación" del municipio por estos hechos, "que han acabado con la vida de personas inocentes" y ha señalado que no hay que ceder "ante los radicalismos más extremos".
En la zona oriental de Cantabria se ha guardado, a mediodía, un minuto de silencio prácticamente en la totalidad de los municipios, donde los vecinos se han concentrado a las puertas de los ayuntamientos para expresar su solidaridad con el pueblo francés y su apoyo a los heridos y las familias de las víctimas en estos atentados de Niza.
UGT de Cantabria también ha mostrado su "repulsa y consternación" por este "brutal atentado" y sus trabajadores se han concentrado en la sede del sindicato, con un minuto de silencio, para apoyar al pueblo francés.
A las 12.00 horas, los integrantes de la Policía Nacional, tanto en la Jefatura de Santander como en la Comisaría de Torrelavega, se han reunido en la puerta de sus depedencias para "compartir el dolor de los familiares de las víctimas de Niza", por las que han guardado un minuto de silencio
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.