Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Lunes, 18 de julio 2016, 11:33
¿Qué puede amargar un espléndido día de verano en la playa? Las medusas. El agua está caliente y te estás achicharrando al sol, pero no te atreves a poner un pie en el agua porque las también llamadas aguamalas nadan a sus anchas por ... la orilla de El Sardinero.
Pues bien. Para ir prevenido y que no te pille por sorpresa quedarte sin chapuzón, el cántabro de 18 años Gabriel García ha creado la aplicación móvil 'Oboradar', que permite publicar y observar avistamientos de medusas en las costas de la península ibérica y de las Islas Baleares. Es decir, los propios usuarios de la aplicación dan pistas sobre las playas en las que se torna arriesgado bañarse.
Cada verano, este estudiante de secundaria, fundador de la app (gratuita) "junto a un socio colombiano", viaja a Ibiza y Formentera. Agua cristalina, sol radiante, playas espectaculares... Perfecto salvo porque dependiendo de las corrientas, las olas, la temperatura del mar, el viento y otros factores te puedes encontrar medusas.
Al llegar a Santander, se le ocurrió la idea de crear una herramienta que permitiese a cualquier usuario comprobar qué arenales están libres de medusas y en cuáles no se aconseja el baño. "Así nació 'Oboradar'", explica el cántabro. ¿Te ha picado alguna vez una medusa? "Sí, muchas", cuenta.
Cualquier usuario registrado en la aplicación puede publicar un avistamiento para que otros ciudadanos puedan verlo. Si alquien pertenece a un servicio de emergencias o forma parte de una organización gubernamental, podrá publicar en 'Avistamientos oficiales' dentro de la app", explica.
Desde que la 'Oboradar' se puso en marcha hace semana y media se han realizado "más de 150 descargas en Android y 47 en Apple Store".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.