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Cantabria mantiene Historia de la Filosofía en las aulas de Bachillerato

La Lomce establece que, a partir del próximo curso, deja de ser una asignatura obligatoria, pero el Gobierno regional la protege en su currículo autonómico y la impone en las ramas que cursan la mayoría de los alumnos

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ

Viernes, 22 de julio 2016, 08:15

Cantabria es una de las nueve comunidades autónomas donde Historia de Filosofía se seguirá impartiendo el próximo curso de forma obligatoria en 2º de Bachillerato. La Consejería de Educación del Gobierno regional ha hecho un nuevo regate a la polémica Lomce y ha aprovechado el margen competencial que permite la ley a las autonomías para blindar esta asignatura en su desarrollo curricular: en concreto, en la región será obligatoria en la modalidad de Ciencias y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, las que agrupan a la mayor parte de los más de 3.000 alumnos que cursarán este nivel de estudios el próximo año. Mientras, en la rama de Artes se ofertará como optativa dentro del bloque de asignaturas específicas. «Pensamos que Historia de la Filosofía es una asignatura fundamental, de gran valor, porque genera pensamiento y reflexión en el alumnado y porque está configurada de tal manera que hace un completo recorrido desde la Grecia clásica hasta la modernidad», defiende el consejero de Educación, el socialista Ramón Ruiz. «Es una materia transversal que creemos que aporta muchas cosas a los alumnos, con independencia de su rama de estudios», insiste.

La decisión es también aplaudida por la Sociedad Cántabra de Filosofía (Socfia), organismo que mantuvo un largo proceso de negociación con el anterior Gobierno regional del PP para que la materia no quedase «arrinconada». De aquellos encuentros con el departamento de Educación entonces dirigido por Miguel Ángel Serna surgió un compromiso que ahora ha «mantenido» y «refrendado» el Gobierno del PRC-PSOE, según detalla el presidente de Socfia, Esteban Ruiz, también profesor de Filosofía en el IES Las Llamas de Santander. «Es un gran logro», destaca.

España, dividida

La Historia de la Filosofía se ha convertido en un nuevo objeto de debate y foco de división provocado por la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), como ha ocurrido antes con la reválida de sexto de Primaria, con la evaluación final de Bachillerato que sustituirá el año que viene a la Selectividad, con la Formación Profesional Básica, con los criterios para la elección de los directores de los centros... El desarrollo de la ley diseñada por José Ignacio Wert establece que, a partir del próximo curso, cuando la Lomce empezará a aplicarse en 2º de Bachillerato, esta asignatura deja de ser troncal en la oferta curricular de todos los centros educativos y, por consiguiente, deja de ser obligatorio para todos los alumnos cursarla, trasladando a un segundo plano a Aristóteles, Platón, Kant, Descartes, Ortega y compañía.

Esto en teoría, porque en el jeroglífico que supone el itinerario académico del Bachillerato de la Lomce, nueve de las diecisiete comunidades autónomas han optado por proteger la Historia de la Filosofía en sus currículos autonómicos, blindándola total o parcialmente.Las comunidades donde los alumnos de todas las modalidades deberán cursarla de forma obligatoria a partir de septiembre son Cataluña (Junts pel Sí), Andalucía, Extremadura y Asturias (PSOE). Después, hay un segundo bloque de territorios, entre los que se incluye Cantabria (PRC-PSOE), que también han protegido la asignatura, aunque no totalmente. En nuestra región, como ya se ha indicado, será obligatoria en la modalidad de Ciencias y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, pero no en la de Artes, aunque ésta congrega solo a un pequeño porcentaje de estudiantes. Una fórmula similar a la de Cantabria es la que se ha tomado en Baleares (PSOE y Més). Por su parte, Aragón (PSOE y CHA), Murcia (PP) y La Rioja (PP) la consideran obligatoria en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.

Mientras, las ocho comunidades que cumplen el espíritu de la Lomce y que han decidido que no sea obligatoria en ningún área, son Madrid (PP), Galicia (PP), Castilla y León (PP), Castilla-La Mancha (PSOE), Comunidad Valenciana (PSOE y Compromís), Canarias (CC y PSOE), País Vasco (PNV) y Navarra (GB, I-E y Bildu).

En definitiva, atendiendo a esta decisión de las comunidades y al número de alumnos de cada una, la mitad de los estudiantes españoles de 2º de Bachillerato aprenderá el próximo año obligatoriamente Historia de la Filosofía y la otra mitad sólo la cursará si la elige... Una situación «extraña» por «las contradicciones» que plantea la Lomce, destaca Esteban Ruiz, más si se tiene en cuenta que la reválida final de Bachillerato que se estrenará el próximo curso examinará, a diferencia de la Selectividad, no sólo de las asignaturas de 2º, sino también de las de 1º. Y en el último borrador de esta prueba final se establece que haya un examen de Filosofía, asignatura obligatoria en 1º de Bachillerato en toda España. Es decir, que los estudiantes de aquellas comunidades donde se ha blindado Historia de la Filosofía en 2º, van a llegar mejor preparados que los que no la van a tocar en un año, creando un agravio comparativo difícil de entender.

«Desorientación»

«La ley plantea unas pruebas finales que van a ser comunes, pero no unifica los decretos curriculares», denuncia el presidente de Socfia. «La desorientación para los alumnos y la inseguridad para toda la comunidad educativa son muy grandes, porque todavía no está aprobado el Real Decreto de la reválida a ¡menos de un año de su implantación!», recuerda. El caso de Historia de la Filosofía es un «claro» reflejo: «hay comunidades donde la estudiarán todos o la mayoría de los alumnos, aunque en algunos sitios con mayor carga lectiva que en otros; otras comunidades donde solo la cursarán unos pocos...», expresa Esteban Ruiz.

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