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mada martínez
Viernes, 12 de agosto 2016, 19:35
Es el primer día de clase para Takumi. La llegada del nuevo alumno japonés motiva una actividad: el saludo a la española, apretón de manos y dos besos. Con esta presentación oficial ante sus quince compañeras, también japonesas y todas procedentes de la Universidad de ... Seisen (Tokio) comienza la clase.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ya ha contabilizado cuántos alumnos extranjeros perfeccionarán su español en sus aulas a lo largo de este año: más de 1.600, que tratarán de mejorar su nivel de gramática, y su conocimiento de las costumbres españolas.
Agosto, además, es un mes en el que se nota la diversidad estudiantil en las instalaciones del Campus de Las Llamas, y sobre todo, la llegada en tropel de alumnos de procedencia asiática. «Durante este mes, las aulas de la UIMP recibirán a 365 alumnos extranjeros procedentes de casi 40 nacionalidades diferentes, destacando la presencia (en segundo orden de importancia después de Estados Unidos) de alumnos procedentes de países como Japón, China y Filipinas», indica la UIMP.
Takumi y sus compañeras forman parte del programa de Lengua y Cultura Española para extranjeros. En él se inscriben más de 120 alumnos, seis de los cuales proceden de la Universidad japonesa de Kanagawa, y otros 21 son estudiantes en la Universidad femenina de Seisen. Todos ellos están cursando un programa general de lengua que incluye 60 horas de lengua y fonética. También se les oferta una asignatura de cultura española 40 horas al mes; dos horas al día durante cuatro semanas. Esta asignatura ofrece una visión general de la situación geográfica, económica, social y cultural de España (además de una perspectiva de los países hispanoamericanos). La imparte Jorge García-Ramos Merlo, que entrega al nuevo alumno un taco de fotocopias con mapas, vocabulario y breves apuntes sobre el país. A lo largo de las clases se cruzarán conocimientos sobre gastronomía, literatura, sobre los vínculos socioculturales entre España y Japón, incluso sobre tópicos españoles.
Doctorados en castellano
En la planta de abajo, Belén Doblas, profesora de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, se ocupa de una de las clases de Lengua española dentro del programa de cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la UIMP.
La clase está al completo de alumnos procedentes de China y Filipinas, todos con un «nivel muy alto» de español, algunos, incluso, están preparando el doctorado en esta lengua. Xiangzhou Ye, de 25 años y natural de Hebei, es una de las alumnas.
Su formación la ha llevado por distintas ciudades españolas, hizo el posgrado en Lleida, y está aquí para reforzar su dominio de la lengua. «Es un grupo muy homogéneo, que demuestra mucho interés por la lengua, tienen todos mucha energía, preguntan mucho», dice Doblas. La profesora les ha preparado una serie de actividades para reforzar su gramática. Enciende el proyector y empieza la clase.
La pasada semana se inauguraron dos de estos cursos de formación del profesorado. Ambos cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. «La necesidad de formar a profesores especialistas en la enseñanza del español en todas sus facetas es una tarea a la que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está dedicada con todo su empeño», indica Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria, Enseñanzas de Español y otras Lenguas, quien, junto con Teresa Rodríguez Ramalle, directora de Cursos para Extranjeros de la UIMP, se encarga de coordinar todos estos cursos y de validar las actividades.
El «empeño» de la UIMP se demuestra en este curso recién inaugurado de Lengua y Cultura para profesores chinos y filipinos de español. Se han inscrito 15 alumnos de procedencia china, y diez filipinos. Este ciclo formativo se extiende a lo largo de dos semanas, suma en total sesenta horas de formación, y pretende formar a profesores de español en dos países en los que la UIMP detecta gran interés por la lengua y cultura españolas. «El objetivo es capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades lingüísticas, culturales y didácticas específicas y diseñadas muy especialmente para el tipo de alumno que se encuentran en sus países de origen», explica la institución.
El curso tiene respuesta in situ: profesores de la UIMP impartirán durante el mes de octubre cursos de perfeccionamiento de la enseñanza del español en Filipinas, concretamente en las ciudades de Manila y Cebú. Está previsto que asistan ochenta profesores filipinos.
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