Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Flores-Gispert
Jueves, 11 de agosto 2016, 07:16
El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria lanzó ayer un llamamiento a sus donantes habituales para que acudan a reponer existencias en una época en la que desciende el número de personas que se acercan a realizar aportaciones, pero siguen produciéndose las cirugías ... programadas y la población de Cantabria se duplica a causa de los veraneantes.
«No es una necesidad urgente como explicó ayer el director del banco, el doctor José Luis Arroyo sino que hay una tendencia a la baja en las últimas semanas y pedimos donaciones a los socios habituales, para nuestra tranquilidad».
En verano, el hábito de las donaciones se ralentiza por las vacaciones de los socios habituales y porque es un tiempo en que los ciudadanos se van de excursión o de viajes, pero los hospitales siguen abiertos y el banco les repone sangre cuando necesitan en su propio depósito hospitalario.
El Banco de Sangre de Cantabria se encuentra en el Hospital de Liencres, pero cada uno de los hospitales de Cantabria tiene su propio depósito. Las donaciones se pueden realizar en el pabellón 13 del Hospital Valdecilla, planta 0, sede de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria. El horario es de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas, y los sábados de 8.30 a 14.00 horas.
En una donación convencional se extraen 450 mililitros, de los que 250 van a una bolsa de hematíes y el resto se distribuye entre plaquetas y plasma. Las bolsas de hematíes se conservan a una temperatura de 4 grados y tienen una duración de 42 días.
También hay posibilidad de donar plasma por aféresis, mediante máquina. Es un procedimiento que dura más tiempo pero se consigue mucha más cantidad. Hasta ahora la donación por aféresis solo se podía realizar en las instalaciones de la Hermandad (pabellón 13 del Hospital Valdecilla), pero ahora ya es posible también en las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del Banco de Sangre.
Como explica Javier Gandarillas, secretario general de la Hermandad, «se solicita a los donantes habituales sangre de todos los tipos.
El verano es una época en que siempre bajan las donaciones y por ello desde la organización estamos contactando con todos nuestros socios que hace tiempo que no donan. No podemos estar justos de reservas de sangre, hay que tenerlo todo previsto por si surge una urgencia, teniendo en cuenta que Cantabria recibe en estas fechas miles de turistas».
Gandarillas hace un recordatorio: «Los donantes pueden dejar gratis su coche en el aparcamiento subterráneo Norte. Así les facilitamos que acudan al pabellón 13».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.