

Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Bolado
Lunes, 22 de agosto 2016, 07:19
Liberarse de la diabetes mellitus tipo 2, la de adultos, ya es una posibilidad para el 85% de los pacientes que sufren esta enfermedad si deciden someterse a una intervención quirúrgica que dura alrededor de una hora, que se realiza mediante laparoscopia y que 48 horas después de la operación les permite reintegrarse a la vida en su domicilio, y en el peor de los casos, dos semanas después estar dados de alta médica.
En Cantabria, por el momento, esta técnica no se realiza en la red pública sanitaria pero hay un equipo médico que lleva un tiempo haciendo la intervención con un éxito del 85% y que en el caso del 15% restante, «continúa siendo diabético pero con unos efectos de la enfermedad muy livianos», explican los doctores Alfredo Ingelmo y José Manuel Gutiérrez Cabezas, pioneros en Cantabria de una técnica que se está desarrollando con similar éxito en varios centros hospitalarios españoles y extranjeros.
Pero no todos los enfermos diagnosticados de diabetes pueden acceder a esta solución que les elimina la enfermedad.
«Solo los diabéticos tipo 2, es decir, a los que les aparece la enfermedad en edad adulta por mal funcionamiento de la insulina, pueden someterse a este tipo de cirugía», explican los doctores Ingelmo y Gutiérrez Cabezas.
prevalencia
Según los datos que maneja Semergén Cantabria, se estima que en la comunidad autónoma existen unas 65.000 personas con diabetes, de las que aproximadamente la mitad son mayores de 65 años. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la insuficiencia del páncreas para segregar la insulina necesaria en el metabolismo de los glúcidos. Como consecuencia de ello, los niveles de azúcar en sangre (glicemia) son tan altos que producen graves problemas en vasos sanguíneos afectando a todos los órganos del cuerpo, especialmente ojos, riñón y corazón, llegando incluso a producir la muerte.
Hay dos tipos de diabetes, la tipo 1, autoinmune o genética que hoy por hoy no tiene cura, y la tipo 2 o adquirida, que es la más frecuente y que tiene cura mediante cirugía laparoscópica. Según los datos aportados por Sanidad en 2015, en Cantabria la diabetes tipo 2 representa entre el 90% y 95% de todos los casos de diabetes, lo que supone un grave problema de salud pública. En España la prevalencia actual de la diabetes está en torno al 10-15% de la población menor de 18 años, cifra que duplica a la existente hace 15 años, según los especialistas.
Además, han de reunir otra serie de características, como tener cierto sobrepeso, diabetes mal controlada, hemoglobina glicosilada de más del 6,5 y con existencia de reserva pancreática. Este tipo de requisitos los cumple actualmente la mayoría de los diabéticos tipo 2 que hay en España.
«La operación no reviste especial gravedad», según los médicos, «ya que consiste en realizar un by-pass en el intestino para que la comida no pase por la parte de este órgano que estimula las hormonas que hacen que suba el nivel de azúcar en sangre al llegar allí el alimento». También se reduce el tamaño del estómago. «En caso de ser necesario, la intervención es reversible de forma sencilla», precisa el doctor Ingelmo.
La intervención dura normalmente menos de una hora y se hace por cirugía laparoscópica, mínimamente invasiva.
Tras la intervención, el paciente pasa directamente a planta y recibe el alta en 48 horas. El postoperatorio requiere dieta líquida y blanda durante los primeros días y el paciente recibe el alta entre una y tres semanas después.
Cuándo tomar la decisión
Los médicos cántabros señalan que esta solución ya se había observado hace 50 años, cuando a los enfermos operados de úlcera de estómago, y que eran diabéticos, después de la intervención, los niveles de glucosa prácticamente desaparecían. «Aún nos preguntamos por qué exactamente ocurre esto, pero los hechos están ahí. A los pocos días de realizar un tipo de puente gástrico, que consiste en la exclusión del duodeno, en un paciente obeso que además tiene diabetes 2 se observa claramente que bajan espectacularmente los niveles de glucosa», detalla el doctor Gutiérrez Cabezas.
Cuanto menos años transcurran entre el inicio de la enfermedad y el momento de realizar la operación, mejores resultados se logran. La edad ideal, según estos doctores, de atacar la diabetes tipo 2 mediante cirugía se sitúa entre 18 y 65 años, en tratamiento con «pastillas» y que precisa empezar a suplementarse con insulina, o insulinodependientes. «Los mejores resultados se logran en pacientes con una duración de la diabetes de menos de cinco años y en aquellos con una mayor pérdida de peso tras la cirugía bariátrica reportando una remisión de la diabetes en un 85% de los casos y una notable mejoría en el 15% restante», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.