

Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Bolado
Domingo, 28 de agosto 2016, 08:49
Lo que ocurrió ayer en la costa de Cantabria se llama técnicamente advención. Explican los meteorólogos que sucede cuando tras varios días calurosos el aire que está por encima del mar se calienta provocando que el agua se vaya evaporando. Como el aire caliente no tiene capacidad para contener más vapor, cuando se enfría normalmente por la acción de algo de viento se convierte en gotas de agua, es decir, en bruma o niebla. Añaden los expertos que cuando la niebla se asienta en el litoral, si ocurre de día, apenas entra en tierra.
Exactamente fue lo que ocurrió ayer en Cantabria donde la mayor parte de los arenales se vieron ensombrecidos por la niebla, más acentuada cuanto más cerca de la zona occidental de la región. Y no se cumplió en casi ninguna playa el refrán de Mañanita de niebla, tarde de paseo porque se mantuvo a lo largo de toda la jornada.
Algo similar ocurrió el fin de semana del 14 y 15 de agosto, cuando la niebla también frustró las ganas de playa; parece que este fenómeno atmosférico se ceba en los fines de semana, cuando mayores expectativas de ocio hay en el litoral. Mientras en la costa algunas zonas presentaban una visibilidad casi nula a primera hora de la mañana, algo más aliviada al mediodía y por la tarde en el sur y el interior de la región volvían a cocerse literalmente, aunque amanecieron con frío.
Ramales de la Victoria se situó ayer en lo más alto de los termómetros de Cantabria al registrar a las seis de la tarde 37,2º (el día 25 de agosto encabezó el récord del calor en España con 40,5º). En realidad, nuevamente, en toda la zona centro y sur de la región fue donde el calor golpeó con mayor contundencia 34º de Cubillo del Ebro. Curiosamente, el municipio de Valderredible y Reinosa registraron a primera hora de la mañana algunas de las temperaturas más bajas del país al llegar sus termómetros a situarse, en el primero de los casos, varias décimas por debajo de los 9ºC y, en el segundo, en los 9,6ºC. Los meteorólogos recuerdan que cuando está a punto de vencer el mes de agosto, la temperaturas mínimas comienzan a despuntar en bajada.
Hoy, domingo, el calor dará tregua, especialmente en las áreas interiores de Cantabria. De hecho, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) anuncia temperaturas máximas en descenso «notable», que podría ser «extraordinario» en puntos del interior, y mínimas en descenso también en el interior y sin cambios en el litoral.
Retraso en el aeropuerto
La niebla obligó ayer a retrasar dos horas la salida del primer vuelo de la mañana rumbo a Madrid. El Air Nostrum 8861, que debería haber despegado a las 7.30 horas no lo pudo hacer en ese momento «debido a las bajas condiciones de visibilidad». Ningún otro vuelo se vio afectado, según Aena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.