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Mada Martínez
Martes, 6 de diciembre 2016, 10:30
El Gobierno de Cantabria prepara una orden para reactivar los planes de igualdad en el mundo laboral antes de que termine el año. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo prevé dotarla con 290.000 euros, de los que 240.000 se destinarían al ámbito ... del trabajo autónomo, y otros 50.000 euros irían destinados a empresas. La partida procederá, al 50%, del Gobierno de Cantabria y de fondos europeos. No obstante, la orden ha pasado por las manos de sindicatos y de la CEOE para que hagan sus aportaciones y propuestas. Está previsto que la disposición se publique en el Boletín antes de fin de año. Tendrá carácter retroactivo.
El Servicio Cántabro de Empleo será el encargado de canalizar la medida dedicada a reimpulsar las estrategias de igualdad en el sector empresarial, una de las primeras acciones de carácter autonómico en varios años.
Los planes llegaron con la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de 2007. Rodríguez Zapatero estaba en la Moncloa y las políticas de género irrumpieron en la agenda pública. Según la definición institucional, estos planes son un conjunto de medidas "tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo". Incluyen un diagnóstico de situación, y, a partir de ahí, obligan a pasar a la acción. La ley estableció, entre otras cosas, que cualquier empresa con una plantilla superior a los 250 trabajadores tenía que desarrollar un plan de ese tipo. Para el resto de entidades era una decisión propia.
En esta última categoría se encontraban en Autogomas. No tenían exigencia legal de hacerlo, pero decidieron abordar una estrategia de igualdad en el año 2010. Una de sus motivaciones fue, precisamente, la gran masculinización del sector de la automoción. Emilio Criado, director del grupo, explica que quisieron paliar esta subrepresentación de mujeres en la empresa y promocionar su presencia, tanto en el área de mecánica como en puestos de dirección. Si bien en el área del taller no han podido romper la barrera como desearan, Criado sí señala que se ha llegado a un 20% de mujeres en puestos de dirección en todo el grupo. Su estrategia también recoge medidas para favorecer la conciliación o protocolos contra el acoso, a modo de medida preventiva. El plan trajo consigo la creación de un Comité de Igualdad y se implicó a la plantilla en la estrategia. "Es fundamental que se implique todo el personal". El plan, añade Criado, se revisa cada año. Es el momento para añadir o modificar su contenido.
La consultora Códice asesoró a Autogomas con su plan de igualdad. Llevan desempeñando esta labor desde principios de 2000. Han trabajado con 340 empresas en Cantabria y fuera de la región, han trabajado con la Administración central y con la Junta de Castilla y León, entre otros organismos. Por otro lado, desde el pasado 16 de agosto (y hasta el 9 de diciembre), la CEOE imparte un servicio de asesoramiento para empresas que, con menos de 250 trabajadores, estén interesadas en implantar planes de igualdad. Se trata de un proyecto que alentó la vicepresidencia del Gobierno regional con otra orden, y que también convierte en asesores a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.
67 empresas
Desde agosto, la CEOE ha contactado con 67 empresas, si bien las inscritas definitivamente son nueve (dos del ámbito sanitario, dos del hostelero, dos de la automoción, dos del sector de la consultoría y una empresa de seguridad). Montserrat Peña, al frente de Códice y también en la directiva de CEOE, señala que el plan de igualdad exige tiempo, implicación, pero que es un proceso relativamente sencillo. "No te ahogas en burocracia". Además, «un plan es algo vivo», que se evalúa periódicamente, que se adapta a la realidad de la empresa y que puede funcionar como medida preventiva.
La crisis y sus derivadas apearon muchas cuestiones de la agenda pública, la igualdad entre ellas. El Gobierno PRC-PSOE manejó un borrador para desarrollar una ley autonómica de igualdad, pero se quedó en anteproyecto. Tampoco se desarrolló un registro de empresas con planes aprobados, por lo que no hay una contabilidad clara al respecto. Sin embargo, Montserrat Peña cree que los planes son una tendencia al alza. "La empresa que no se incluya quedará al margen". Peña destaca la importancia de ser distinguido como una empresa igualitaria. "Es un distintivo que, además del apoyo a la igualdad, ayuda a la imagen corporativa".
A María José Gómez, de Limpiezas Garayalde, no le extrañaría que en el futuro el distintivo fuese un extra a la hora de concursar por un servicio. "No estaría mal". Garayalde tiene su plan desde 2014. "Nuestra situación (en términos de igualdad) era buena, pero quisimos hacerlo igualmente. Fue una decisión desde la dirección". El sector de la limpieza, al contrario que el de la automoción, está muy feminizado. En Garayalde hay cerca de 220 mujeres y 20 hombres trabajando. Su estrategia se centra en la conciliación, en la flexibilidad de horarios, en el apoyo a situaciones de riesgo como puede ser el maltrato. "Nos implicamos en esos casos. Hay que tener en cuenta que esta es una empresa familiar, aquí las trabajadoras no son un número".
Los números son descorazonadores
Los números de la igualdad son algo descorazonadores, son cifras que con frecuencia parten en dos la realidad. He aquí unos ejemplos: las mujeres firman el 70% de los contratos temporales de la región, y según la última EPA, de los 579 nuevos parados de octubre, 573 fueron mujeres. Además, la brecha salarial en Cantabria roza el 29%, una de las más altas del país, según apunta la última Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial de UGT. En Francia la brecha alcanza el 15%.
El cumplimiento de los planes de igualdad se vigila, y ese control también se traduce en cifras. Según el último informe anual de la Inspección de Trabajo y seguridad Social, en 2014 se realizaron 1.395 actuaciones en este sentido; se detectaron 27 infracciones y las multas por esta causa ascendieron a 101.763 euros. Siu se suman todas las acciones de control de la igualdad de la Inspección de Trabajo, se contabilizan 6.698 infracciones y la cantidad recaudada roza los 400.000 euros.
Víctor Pulito es el director de Recursos Humanos de la centenaria Mutua Montañesa. En 2010, la empresa comenzó a trabajar en su plan de igualdad. En 2011 ya lo tenían compuesto, y le dieron una vigencia de cinco años. El primer paso fue realizar un diagnóstico: si bien la plantilla era bastante pareja el 52% eran mujeres, el 48% hombres, Pulito señala que en los puestos intermedios o de alta dirección el asunto estaba descompensado. Hoy cuentan con representación femenina en consejos, coordinadoras y comités territoriales. "El Hospital Ramón Negrete lo dirige una mujer, Isabel Sandoval", añade. El plan favorece la inclusión gracias a las llamadas medidas de discriminación positiva.
Pulito destaca varias cosas de la estrategia que adoptó su empresa: el trabajo de sensibilización, vital entre la plantilla; el protocolo antiacoso, y las acciones de conciliación familiar, que han nacido al abrigo del plan de igualdad. "Creemos firmemente en ello. Al final, yo no presento hombres o mujeres, sino que presento candidatos, e intento que sean los mejores".
El centro de empleo Soemca, de Amica, acumula premios y menciones por sus planes de responsabilidad social, de igualdad entre ellos. Su interés por la paridad viene de lejos, de principios de 2000. Desde entonces pulen una realidad empresarial que ya de por sí tiende a lo igualitario. Carmen Fonfría, directora de Políticas de Personal, recuerda su objetivo inicial: "Queríamos demostrar a las empresas que se puede ser competitivo y apostar por la igualdad. La igualdad es competitiva". Su brecha salarial es mínima (2,5%) y su plantilla paritaria, y su estrategia sirve de ejemplo. "En Cantabria cada vez más empresas implantan sus planes de igualdad, se va trabajando poco a poco. Socialmente está presente, lo único que han podido mermar son las ayudas. Nosotros apostamos a conciencia por ello. Es un compromiso".
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