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Enrique Munárriz
Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:23
El impago en tiempo y forma de los seguros sociales de los cerca 360 trabajadores de Cantur de marzo le va a salir caro al director financiero. La empresa pública ha sancionado con 15 días de empleo y sueldo por una «falta grave» a ... Santiago Gutiérrez ateniéndose al convenio colectivo de la sociedad, después de que el departamento de Recursos Humanos diera la voz de alarma de lo ocurrido.
El director de Cantur, Javier Carrión, firma la resolución del expediente disciplinario, abierto el pasado mes de mayo, que responsabiliza únicamente a Gutiérrez y exonera a otra empleada expedientada, encargada de preparar la documentación y trasladarla al departamento financiero para que se hiciera frente a la obligación mensual con la Seguridad Social, «por no haber realizado ninguna conducta tipificable en relación con los hechos probados». Desde la empresa no quieren entrar en detalles, lo califican de un «error humano que ya está resuelto» y que no va más allá de una «confusión». Un «malentendido» que ya supuso la apertura de un expediente disciplinario hace medio año a los dos empleados de la empresa.
Según adelantó este periódico, los dos empleados fueron llamados expresamente por la dirección general de la entidad para explicarse y sus exposiciones fueron «contradictorias», ya que la técnico alegó que entregó una documentación en mano y dentro de plazo, y el director financiero, que lleva varios años desempeñando esta función, manifestó que no se le entregó dicha documentación. Finalmente, los responsables de la empresa han comprobado que la técnico tenía razón y sólo han sancionado a Santiago Gutiérrez.
Instrucción
La instructora de este caso es la asesora jurídica de la entidad, Carolina Arnejo, y el mismo ha sido trasladado también al comité de empresa, tal como establece el convenio colectivo. También, como obliga el pacto laboral, los afectados tuvieron diez días para formular alegaciones y defenderse. Al ponerse en marcha el mecanismo, los empleados estaban expuestos a castigos como la suspensión de empleo y sueldo de cinco a 30 días por falta grave y, en el supuesto de que se determinara que ha sido muy grave, corrían el riesgo de ser despedidos o suspendidos de empleo y sueldo de 31 a 90 días. Carrión finalmente ha decidido optar por la opción intermedia y fijar la sanción en 15 días.
Lo que no se ha especificado es si el INSS ha multado a Cantur por el retraso en el pago de los seguros sociales, algo que está regulado por ley y que podría haber supuesto un desembolso extra para la empresa regional de Turismo de entre el 20 y el 35% de la cantidad que se dejó de pagar a tiempo.
Cantur, una de las principales empresa públicas de Cantabria, abrió expediente a los dos trabajadores en mayo nada más conocerse que no se habían pagado los seguros sociales de su plantilla. Javier Carrión, confirmó ese extremo, pero rechazó desde el primer momento que se hubiera producido un problema de liquidez en Cantur. «Ha sido un error, un fallo humano que se solucionó a los pocos días», insistió. Fueron trabajadores adscritos a Recursos Humanos los que alertaron a la dirección de lo que había pasado.
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