

Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Sellers
Viernes, 23 de diciembre 2016, 12:55
El 20 de septiembre de 2004, el británico William Abbott se convirtió en el primer pasajero en llegar al aeropuerto Seve Ballesteros-Santander a bordo de un vuelo de Ryanair. En los primeros tres meses de actividad en Cantabria, únicamente con tres destinos en su programa de rutas (Londres, Roma y Frankfurt), la compañía irlandesa logró sumar 72.000 viajeros. En 2005 fueron 310.000, otros 272.000 en 2006, 306.000 en 2007 Hace ocho años consiguió superar a Air Nostrum y desde entonces la aerolínea ha conseguido mantener su liderato y posición privilegiada. Un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y la aerolínea irlandesa que terminaba el 31 de diciembre y que acaba de prorrogarse por los próximos dos años.
Un regalo de Navidad que da un balón de oxigeno al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla en el Seve Ballesteros ahora que se han frenado las caídas de pasajeros de los últimos meses. La compañía
recibe actualmente 3,2 millones de euros del Ejecutivo regional por el contrato firmado en octubre de 2012, según desveló este periódico en agosto del año pasado.
La aerolínea tiene ya cargada su programación con Santander hasta el invierno 2017/18, prueba de su compromiso con Cantabria. Para el programa de verano de 2017, es decir, de marzo a octubre, los vuelos de Ryanair tendrán un incremento del 12,26% con un total de 164 operaciones más. Además, el año que viene operará todo el año la ruta de Berlín que comenzó en septiembre y en mayo recuperará la ruta con Valencia.
La compañía irlandesa ya había dado pistas de que el acuerdo estaba ultimándose. En noviembre ya colgó los días de operación y frecuencias de sus rutas cántabras de cara a la próxima temporada de invierno. Es decir, entre noviembre de 2017 y abril del año siguiente. Eso se suma a la oferta ya disponible de cara al verano. Todo un gesto, a juicio del Gobierno regional, que hacía presagiar que, al menos, todo iba a seguir como estaba.
Partida presupuestaria
Precisamente en el borrador del Presupuesto que el Gobierno ya negocia con la oposición esconde una pista de por dónde irá el próximo convenio de Cantabria con Ryanair, como avanzó este periódico esta semana. El bipartito ha reservado un fondo de tres millones de euros, dentro de las cuentas de la Consejería de Turismo, con una transferencia a la «Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria». Es en el anexo de inversiones donde se explica a qué se destinará exactamente ese dinero: «Contratos y convenios con operadores aéreos (...) Fomento del transporte aéreo de ámbito suprarregional». Una partida que estara respalda por otra cantidad que en este caso viene sin detallar dentro de la partida de promoción de la Consejería de Turismo.
En el documento firmado por Ryanair con la Administración autonómica no se hace mención en ningún momento a las rutas operadas desde el Seve Ballesteros ni a la implantación de nuevas. El mercado de las aerolíneas de bajo coste se encuentra inmerso en una guerra de precios y Bruselas, que no permite acuerdos de ese tipo, mira con lupa cada contrato que se firma.
Para el Gobierno de Cantabria es fundamental contar con una compañía de la importancia de la irlandesa para mejorar la conectividad y promocionar la región turísticamente, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que muestra su satisfacción por la firma del acuerdo que garantiza esta alianza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.