Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los consejeros de Administraciones, Rafael de la Sierra, y de Economía, José Sota, durante la reunión que mantuvieron el día 20 en la sede del Gobierno de Cantabria.
Cantabria liderará la Comisión Nacional de Protección Civil

Cantabria liderará la Comisión Nacional de Protección Civil

Sáenz de Santamaría encarga al consejero de Presidencia rediseñar el funcionamiento de este organismo adscrito al Ministerio del Interior

Enrique Munárriz

Sábado, 24 de diciembre 2016, 16:26

Soraya Sáenz de Santamaría ha encargado una misión al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra: rediseñar la Comisión Nacional de Protección Civil para mejorar su funcionamiento y la coordinación entre las distintas administraciones. La vicepresidenta del Gobierno central le encomendó esta tarea esta semana durante la reunión preparatoria de la sexta Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero y tendrá contenido y carácter decisorio, que lo que se debata allí se traduzca en actuaciones del gobierno central y de los autonómicos.

De la Sierra ya se ha puesto a trabajar en la materia con la idea de unificar criterios dentro de todo el Estado y establecer los mismos objetivos. Este organismo está formado por el Ministerio delInterior, las Autonomías y la Federación de Municipios y Provincias. Se encarga de dar luz verde al control de riesgos en accidentes graves con sustancias peligrosas o los planes de emergencia exterior.

La designación de Rafael de la Sierra es un síntoma del cambio en las relaciones de Cantabria con el Gobierno de Mariano Rajoy. La propia Sáenz de Santamaría dio muestra de ello esta semana durante su visita junto al ministro de Fomento a la sede del Ejecutivo para reunirse con el gabinete de Revilla.

Garantizar la dependencia

Durante este encuentro, De la Sierra también aprovechó la ocasión para, junto a otras Comunidades Autónomas, reivindicar que la reforma de la financiación autonómica atienda las características de territorios como Cantabria y garantizar el sistema de dependencia, así como la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, limitadora de la «efectiva prestación de los servicios públicos».

Al mismo tiempo, subrayó la coincidencia de las autonomías en su defensa para mejorar la financiación en el ámbito de la educación y sanidad y hacer frente al reto demográfico, un hecho «relevante» para la buena prestación de estos servicios básicos. Por eso, auguró que será «a buen seguro» otro de los temas que se abordarán en la cumbre de presidentes de enero.

Otras iniciativas autonómicas estuvieron relacionadas con las administraciones públicas y con la función pública. En este punto, el consejero cántabro planteó la recuperación de los derechos de los empleados públicos y más concretamente defiende, junto a otras comunidades, la eliminación de la tasa de reposición en el empleo público.

Por último, De la Sierra mostró la «mejor» disposición de la Comunidad Autónoma para alcanzar acuerdos sobre todos estos asuntos en la Conferencia de Presidentes. Según el consejero, es una convocatoria «interesante y oportuna» y valoró el hecho de que se plantee con carácter de «estabilidad y regularidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria liderará la Comisión Nacional de Protección Civil