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Las traineras de Cantabria remaron en el Guadalquivir en recuerdo de la histórica gesta.
El año en el que los barcos de Cantabria volvieron a navegar por el Guadalquivir
Sevilla

El año en el que los barcos de Cantabria volvieron a navegar por el Guadalquivir

Un club social y una caseta propia en la Feria de Abril son las grandes innovaciones de la sociedad con relación a otros centros regionales

j. martínez teja

Lunes, 6 de febrero 2017, 07:29

Ahí van las dos naves cántabras, las más grandes y poderosas de la flota, navegando a toda vela en la pleamar y con viento favorable, armadas hasta los dientes. Llevan hierros aserrados en el casco para producir el mayor daño posible, y mientras desde las ... murallas y barbacanas les arrojan fuegos, proyectiles, lanzas y flechas, la Rosa de Castro, capitaneada por Ruy González, y la Carceña, al mando de Ramón Bonifaz, embisten violentamente. Las defensas almohades, inexpugnables hasta entonces, aguantan la primera arremetida, pero el segundo impacto es mortal. El puente de barcas cede por el centro y caen rotas las gruesas cadenas que unen las orillas del Guadalquivir, entre Sevilla y Triana. La escuadra montañesa corta así la vía de suministro de víveres y tropas a los sitiados y facilita el cerco de la Isbiliya musulmana al ejército del rey Fernando III, a quien llamarán El Santo. La ciudad tardará en rendirse, pero ya está ganada.

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