

Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Puente
Viernes, 3 de marzo 2017, 07:02
La estación de esquí de Alto Campoo ha registrado rachas de viento de 97 km/h, la tercera cifra más alta de España en lo que va de viernes. Además las previsiones para el fin de semana están empeorando y Aemet indica que la costa cántabra estará en alerta naranja.
En Tresviso se registraron vientos de 85Km/h, siendo los segundos más fuertes de Cantabria, y ostentando el noveno valor más elevado en el país. Tras Tresviso, las máximas en la velocidad del viento se han alcanzado en Reinosa (70 km/h), Alto Miera (58 km/h) y Santander (57 km/h).
Cantabria, en riesgo por nieve y vientos
El viento y la nieve volverán a dar que hablar este viernes en Cantabria. El mal tiempo vuelve a asomarse a la región en la víspera de fin de semana con un aviso amarillo por nevadas a partir de los 600 metros y otro por vientos que podrían alcanzar los 90 km/h.
Un frente atlántico barrerá la Península de oeste a este y traerá consigo nubosidad y precipitaciones que se extenderán a lo largo del día a la mayor parte de la Península.
Este sábado
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la mañana de este sábado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos. Este nivel de riesgo estará activo desde las 06.00 hasta las 12.00 horas. En este periodo la AMET prevé, por el momento, vientos del oeste fuerza 8.
De manera previa a la activación del aviso naranja estará vigente el amarillo (riesgo), entre las 18.00 horas de hoy y el inicio del riesgo importante. Para esta franja horaria se espera mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros y, temporalmente, viento del oeste fuerza 7.
Pasado el aviso naranja se volverá al amarillo, entre las 12.00 y las 18.00 horas del sábado. Las condiciones meteorológicas serán las mismas que para el anterior aviso amarillo.
En el caso de Cantabria, el fuerte viento empezará a soplar a partir de las 10.00 horas, se mantendrá hasta las 18.00 horas y afectará a la zona de Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde.
En cuanto al riesgo por nevadas, el aviso decretado por la Agencia Estatal de Meteorología empezará a las 16.00 horas y estará activado hasta las 00.00 horas del sábado. Durante todo ese tiempo se prevén acumulaciones de hasta cinco centímetros en cotas a partir de los 600-700 metros en la comarca lebaniega.
Mientras que el centro regional y el valle de Villaverde estarán en riesgo desde las 18.00 hora hasta las 00.00 horas, con espesores de hasta tres centímetros también en cotas de entre 600 y 700 metros.
40 provincias en alerta
El mal tiempo no será algo único de Cantabria. Hasta un total de 40 provincias estarán este viernes en situación de riesgo o riesgo importante por lluvias, nevadas, viento o fenómenos costeros.
Según informa Europa Press, las nevadas mantendrán con riesgo naranja a Navarra y Huesca, ya que en las zonas pirenaicas se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros. El aviso por nevadas será amarillo en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Madrid, Granada, Jaén, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Además, la Aemet ha activado el aviso de riesgo por precipitaciones en La Coruña, Pontevedra y Huesca. Mientras, el viento soplará con rachas fuertes de más de 90 kilómetros por hora en Almería, donde se ha activado el aviso de riesgo importante, y se prevén rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Madrid, Ávila, Soria, Burgos, Palencia, León, Salamanca, Segovia, Albacete, Guadajalara, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla.
El aviso por fenómenos costeros tendrá en situación de riesgo importante o riesgo a buena parte del litoral mediterráneo y balear. En concreto, el aviso activado es naranja en las costas de Tarragona, Castellón, Almería, Granada, Málaga y en Ibiza y Formentera. Con menor intensidad, el aviso amarillo por fenómenos costeros permanecerá este viernes vigente para las costas de Mallorca, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz y en la mitad oriental de Asturias.
Los metereólogos han pronosticado que este viernes se producirán nevadas en Castilla y León y zonas de montaña del norte y este peninsulares y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Pirineos, al tiempo que soplará el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la Península.
Lluvia para el fin de semana
La situación no mejora de cara al fin de semana. Se esperan cielos grises y precipitaciones tanto para el sábado como para el domingo.
La cota de nieve se situará en torno a 500-700 metros subiendo hasta los 900-1100.
Los termómetros experiementarán un ligero descenso de temperaturas con mínimas de hasta -6 grados en Reinosa. Las máximas no superarán los 13 grados en Santander, Torrelavega o Potes.
El viento soplará del suroeste rolando a oeste y arreciando a fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes que se extenderán también al interior oriental, amainando al final a componente sur flojo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.