

Secciones
Servicios
Destacamos
Susana Echevarría
Jueves, 9 de marzo 2017, 16:36
El kamikaze que el verano pasado condujo varios kilómetros en sentido contrario por la A-67 y provocó la muerte de un joven que viajaba en su vehículo será juzgado por un jurado popular y se le imputará el cargo de homicidio doloso, delito por el que puede ser condenado a entre 10 y 15 años de prisión. Así lo ha decidido la juez de Primera Instancia e Instrucción del juzgado nº 2 de Torrelavega, que ha apreciado dolo en la actuación del conductor que provocó aquel accidente mortal, que terminó con la vida de Marcos Sarmiento Villegas, un joven de 34 años, vecino de Tanos (Torrelavega), quien circulaba de forma correcta en sentido Santander cuando tuvo la desgracia de encontrarse de frente con un conductor que iba en dirección contraria y al que no pudo esquivar.
En un auto dictado recientemente, la juez ha estimado el recurso de reforma presentado por la familia del fallecido contra el auto que imputó al conductor por homicidio imprudente. La nueva resolución acoge las razones esgrimidas por la acusación particular, que considera que la actitud del imputado no fue imprudente, sino que en la misma existió dolo.
Por tanto, la causa ya no se sigue por homicidio imprudente, sino por homicidio doloso, lo que conlleva que será juzgado por un jurado popular compuesto por doce ciudadanos.
Entiende la juez que sí ha existido intencionalidad en el investigado, dado que se ha acreditado de modo indiciario que fue advertido por varios conductores de que circulaba en sentido contrario. Esa conducción mantenida pese a las advertencias sin duda deriva de la decisión personal del investigado y a la apreciación de intencionalidad en su actuar, señala el auto, que alude a una resolución del Tribunal Supremo en la que se juzgaba un hecho similar al ahora investigado.
En ningún momento quiso descartar el peligro, pese a recibir advertencias de otros conductores. Continuó su marcha sigue el auto-, que si consideraba que no era segura, pues había poca luz, debió poner todos los medios a su alcance para evitarlo.
Por tanto, al continuar con su conducción reflejó el gran desprecio hacia la vida de los otros conductores, que debe ser entendido como dolo o intención de autor, y que culminó con la muerte de otra persona con el carácter de homicidio doloso.
El accidente sucedió el día 28 de agosto de 2016, al filo de las 5.30 horas de la madrugada en el punto kilómetro 184,8. Al parecer, el conductor que circulaba en sentido contrario, en un Citroën Berlingo, entró en la autovía en la salida de Boo de Piélagos y continuó la marcha pese a las advertencias de otros conductores con los que se topó de frente. Así fue durante nueve kilómetros hasta que impactó con el Peugeot que conducía Marcos Sarmiento, que murió en el acto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.