Varapalo al calendario escolar
El informe analizado no incluye ni un solo argumento desde la teoría pedagógica o desde la innovación educativa que manifieste las ventajas de su aplicación en Cantabria
Javier Flor
Viernes, 12 de mayo 2017, 18:21
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Javier Flor
Viernes, 12 de mayo 2017, 18:21
El calendario escolar de Cantabria, bimestral y europeo dicen sus promotores, ha sido analizado por el Consejo Escolar de Cantabria (CEC) en un informe de 22 páginas presentado el pasado martes. Un informe que adolece de una fundamentación teórica e investigadora que lo avale: no ... incluye ni un solo argumento desde la teoría pedagógica o desde la innovación educativa que manifieste las ventajas del calendario escolar de Cantabria.
Un informe con contradicciones internas. Se dice que «se constata que el calendario escolar puede contribuir al bienestar del alumno» para, a renglón casi seguido, afirmar que «lo que ha comportado su aplicación es lo contrario». ¿En qué quedamos? Se afirma el acuerdo de profesores, equipos directivos y casi toda la comunidad escolar con el calendario y, al mismo tiempo, «se piden cambios y transformaciones importantes, organizativas, metodológicas y de funcionamiento». Si todo lo escolar tiene que cambiar para que funcione el calendario, ¿funciona el nuevo calendario escolar? En el futuro, ¿vamos a seguir cambiando sólo las fechas lectivas y nada más?
Un informe del CEC donde se dice que se han hecho mal las evaluaciones en los centros, donde se habla de una sobrecarga de tareas y trabajos, donde se constata una descompensación en los períodos que llaman «bimestres» y no lo son, donde se ve que se ha fallado en la conciliación familiar (por lo visto, un problema a nivel nacional, no de Cantabria) y donde se pide excluir de este calendario tan novedoso a alumnos de FP, de 2º de bachillerato y de dos años, es todo un varapalo a la administración educativa regional.
Una conclusión final causa sonrojo: para que funcione este calendario escolar no sólo hay que cambiar todo lo educativo, sino que tiene que cambiar toda la sociedad: el tejido empresarial, los servicios, los hábitos de los ciudadanos Pero este calendario cántabro nació para quedarse ya que nos van a explicar «más y mejor» sus ventajas, que todavía no se pueden ver y que necesitan «un tiempo dilatado» para ser valoradas y fundamentadas. Una buena idea, mal explicada y peor implantada. Continuará.
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