Secciones
Servicios
Destacamos
f. f.-c.
Miércoles, 24 de mayo 2017, 07:25
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, presentó ayer la convocatoria del Premio Pueblo de Cantabria 2017, destinada a ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a ... mil habitantes. La última localidad que recibió este galardón fue Cosío, situada en el municipio de Rionansa, el pasado año.
Mazón destacó que el importe económico destinado al premio alcanza este año los 150.000 euros, 130.000 para el ganador (diez mil más que el año anterior), y 20.000 euros, repartidos a partes iguales entre las localidades que queden en segundo y tercer lugar, en este último caso con la finalidad de contribuir a mitigar los gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la presentación de la candidatura e incrementar y fomentar la competencia entre los ayuntamientos y las entidades locales".
Tal y como indicó el consejero, con esta convocatoria el premio alcanza su décima edición y, por ello, desean "dar una relevancia especial a una iniciativa que nació en 2005, y que, desde entonces, se ha venido entregando ininterrumpidamente, salvo en los años 2011 y 2013".
La Consejería continúa con la intención, expresada ya en la presentación de la edición de 2016, "de otorgar de nuevo a este premio la importancia que le dimos en sus orígenes mediante convocatorias anuales", señaló Mazón, "y publicitando, tanto en Cantabria como a nivel nacional, este galardón que supone un orgullo para la Corporación municipal y para todos los vecinos premiados", añadió.
Mimar y cuidar el entorno
Mazón recordó además que el premio se instauró con la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y de las demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de la región "junto con un apoyo decidido a los vecinos y a todas las personas que, con su dedicación, cuidado, gusto y preocupación por los detalles", hacen cada día más acogedoras sus calles, sus plazas y sus pueblos. "En definitiva, se trata de un galardón para todas aquellas personas que miman su entorno, cuidan y protegen la identidad de Cantabria", añadió Mazón, que avanzó que el 17 de junio se entregará a la localidad de Cosío el Premio Pueblo de Cantabria 2016.
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, agradeció al Gobierno la creación de los dos accésit de 10.000 euros para "recompensar la labor y el esfuerzo del Ayuntamiento y de los vecinos", y ha animado a los pueblos a presentarse.
Palmarés
Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en nueve localidades: Novales (en el municipio de Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (Rionansa) 2016.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.