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José María Gutiérrez
Jueves, 1 de junio 2017, 20:11
"Los recortes de profesores destruyen el proyecto educativo del centro", alerta Borja Rodríguez, director del IES Alberto Pico. "El proyecto está garantizado, no corre peligro", aseguran por su parte Javier López Nogués y Alonso Gutiérrez, directores generales de Personal Docente y Ordenación Académica y de Innovación y Centros de la Consejería de Educación, respectivamente, que se vieron obligados a convocar una comparecencia pública para responder al máximo responsable del instituto santanderino que lleva el nombre del popular párroco del Barrio Pesquero, ya fallecido. Las versiones de ambas partes en torno a la polémica que está rodeando al instituto son tan contradictorias que no coinciden ni los datos.
Rodríguez advierte que el recorte de cinco profesores a tiempo completo que la Administración educativa le ha comunicado de cara al próximo curso pasará de 41 a 36 le impiden continuar el pionero proyecto de enseñanza de idiomas inglés, francés y alemán que desarrolla el centro ubicado en La Marga, ya que entre los recortes se incluyen una profesora de alemán, que desarrolla también las funciones de jefa de estudios adjunta, dos profesores de inglés y los apoyos precisos para impartir asignaturas en francés. "Así, es imposible sacar adelante nuestros programas", lamenta.
Desde la otra parte, Nogués no entiende que la dirección del instituto dé a conocer estas cifras "cuando aún está abierto el proceso de negociación para definir el número de profesores de los centros los denominados cupos". "Es una situación completamente inusual", expone. Gutiérrez reconoce que el Servicio de Inspección ha constado una serie de datos reducción de alumnos que "harán modificar" su plantilla de profesores para adaptarla al número de estudiantes y otras circunstancias y necesidades, "al igual que ocurre con el resto de los centros".
Los directores generales explicaron que la Inspección educativa elabora una "primera propuesta" de dotación de los centros siguiendo los criterios de la Consejería, acordados con los sindicatos, y de la LOMCE. Pero que, una vez constatada la realidad, es en la primera semana de junio la próxima cuando los directores dan a conocer a la Administración "sus propuestas de aumento o disminución" del cupo que les corresponda. Y es entonces cuando "intentamos atender a las peculiaridades o necesidades que nos transmiten", considera López Nogués, que criticó que Borja Rodríguez se haya apresurado a anunciar las proporciones de un recorte que, a día de hoy "no es definitivo", y que, sea el que sea, "en absoluto va a hacer desaparecer" el proyecto de enseñanza de idiomas ni ningún otro del Alberto Pico.
Baile de cifras
Así, el director general de Personal Docente aseguró que "habrá profesorado suficiente" para desarrollar el Bachillerato en francés (BACHIBAC) en el que hay 11 alumnos en primero y 6 alumnos en segundo, según relató; y que se respetarán sus opciones de Humanidades y en Ciencias, donde los grupos son de "tan sólo" 5 y 6 alumnos. En su descripción, destacó que el instituto tiene una de las ratios más bajas de alumnos por grupo (14 estudiantes de media en 1º y 2º de la ESO, 28 en 3º, 25 en 4º, y 15 por grupo de Bachillerato). Y que las previsiones para el próximo curso son que el alumnado descienda un 20%, pasándose de 330 alumnos a 256, lo que supone 12 grupos frente a los 16 actuales.
"No sé donde se han sacado estas cifras", responde Borja Rodríguez sorprendido. "Este curso tenemos 285 alumnos 72 de los cuales son extranjeros, procedentes de 24 países y el año próximo vamos a experimentar un ligero crecimiento, teniendo en cuenta que finalizan 55 el Bachillerato y en el proceso de escolarización se han inscrito 66", explica. "Tampoco es cierto el número de clases que apuntan: tenemos 18 unidades diferenciadas y si contamos los grupos de apoyo, 20", añade. En la reducción de clases justifica Educación la desaparición de la Jefatura de Estudios adjunta, pero no por ello un puesto de trabajo. "Si el grupo de alemán que no es una asignatura del currículo oficial continúa, tendrá un profesor con sus horas, pero no necesariamente la misma profesora", defiende Alonso Gutiérrez.
Nogués precisó que lo que se pretende es "racionalizar" el personal del instituto siguiendo "los mismos parámetros" que en el resto de centros de Cantabria, aunque sin "poner en peligro nada", insistió. Así, explicó que el Alberto Pico es el segundo con mayor tasa de profesores por grupo 3,34 cuando la media de la región es 2,84. "No sé cuál es la proporción, pero esos docentes no los hemos robado. Hemos presentado una serie de proyectos, a esta Consejería y a las anteriores, y nos han otorgado estos profesores", contesta el director del IES. "Si ya no creen en el valor de este proyecto, que ellos mismos renovaron el pasado curso, que nos lo digan, pero que no apelen a un número frío", continúa Borja Rodríguez, que ha presentado su dimisión a la Administración aún pendiente de aceptación al no poder desarrollar el proyecto por el que había apostado.
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