

Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado miércoles se cumplieron cuatro meses desde que Cantabria comenzó la campaña de vacunación frente al covid. Un inicio más testimonial que efectivo debido ... a las fechas navideñas de por medio, los retrasos de las farmacéuticas y las complicaciones surgidas en la organización del dispositivo. Prueba de ello fueron las escasas 38 vacunas inoculadas durante el primer fin de semana. Una cifra que contrasta con el actual ritmo de vacunación en la región, con un máximo de 31.986 dosis administradas la semana pasada. A lo largo del último mes, se han inyectado más del 45% del total de vacunas inoculadas en la comunidad autónoma, según los últimos datos actualizados a diario por la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
En la región se han puesto 225.353 dosis, con las que se ha vacunado al 27% de la población (157.246 personas) y se ha alcanzado casi el 12% de inmunizados (68.107 personas).
El ritmo se ha visto condicionado por las limitaciones de algunos de los espacios para vacunar, pero sobre todo por la llegada, al principio a cuentagotas, de las vacunas de las diferentes fórmulas. La de la farmacéutica Pfizer, en alianza con la biotecnológica BioNTech, fue la protagonista en dar el pistoletazo de salida en la inmunización. Es la que más recorrido tiene y así lo reflejan los datos. Prácticamente tres de cada cuatro pinchazos -el 74,4%- en la región desde el inicio de la campaña corresponden a Pfizer, con un total de 167.718 dosis.
Le sigue, aunque a gran distancia, el compuesto de AstraZeneca, con 44.707 pinchazos, a pesar del vaivén en los criterios y la suspensión temporal de la vacunación para estudiar varios casos raros de trombosis cerebrales e intestinales. En el caso de Moderna, son 12.413 las dosis administradas en la región. La semana pasada llegó a Cantabria la primera remesa de 1.800 dosis de Janssen. Tras comenzar la inmunización de los grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios, ya son 483 los pinchazos inoculados con esta fórmula monodosis.
Una de las prioridades de la estrategia es completar la vacunación de los más vulnerables. A día de hoy, todos los mayores de 80 años de la región han recibido al menos una dosis y el 90% la pauta completa. El siguiente objetivo es que a lo largo de la próxima semana, todos los mayores de 70 años estén ya vacunados. Ahora mismo, siete de cada diez personas de entre 70 y 79 años han recibido la primera inyección y el 16% ya tiene la pauta completa (dos dosis).
A menor edad, menor porcentaje de dosis puestas en los grupos de población. Entre 60 y 69 años, los vacunados suman un 42%. En la siguiente franja, de 50 a 59 años, disminuye hasta el 13%. En el grupo de entre 25 y 44 años, el porcentaje es del 12 % y en la franja de los 18 a los 24 años, desciende hasta poco más del 4%.
Se prevé que la campaña coja aún más ritmo la próxima semana con la llegada de 22.230 vacunas de Pfizer y 3.800 de Moderna el lunes, además de las 19.400 de AstraZeneca que se recibieron ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.