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Los alumnos de la EBAU que no disfrutaron de todo el tiempo extra fijado en la prueba de Lengua Castellana y Literatura -esos 30 ... minutos que se otorgaron tras el reemplazo de un texto que no entraba en el temario por otro que sí estaba dentro- verán compensada su calificación. La Comisión Mixta que componen la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación y FP ha acordado ya la fórmula con la que, como ha insistido la UC desde que saltaran a la luz los problemas en tres pruebas de convocatoria ordinaria de acceso a la universidad, los alumnos no se van a ver perjudicados.
El examen de Lengua Castellana y Literatura II, celebrado el lunes 5 de junio, presentaba un error: el texto de Antonio Machado que inicialmente aparecía en la prueba no entraba en el temario de la EBAU. Se reemplazó en ese mismo momento por otro poema del mismo autor, y, para mitigar la repercusión que pudiera tener ese cambio, se les dio a los alumnos media hora más para completar sus ejercicios. Es decir, el tiempo de examen era de 120 minutos: los 90 iniciales más los 30 extra. Sin embargo, según confirmó el viernes la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, algunas aulas no fueron avisadas en tiempo y forma de la medida, por lo que la Comisión se puso manos a la obra para definir soluciones.
¿Quiénes se han visto afectados? Se trata de los grupos que realizaban los exámenes en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo; de un grupo que hacía lo propio en la EOI de Torrelavega, y cuatro estudiantes que acometían las pruebas en la sede de San Vicente de la Barquera. En total, son 272 de los 3.004 alumnos (en torno al 9%) inscritos en la convocatoria ordinaria de la EBAU en Cantabria, que finalizó el pasado miércoles tras más de una veintena de exámenes y errores detectados en tres de ellos: el mencionado de Lengua y Literatura, Historia de España y Latín.
El grupo de la EOI de Laredo, el más numeroso con 250 estudiantes, tuvo 20 minutos más de examen -es decir, diez menos de lo previsto-. Y el resto no habría tenido ese plus de tiempo acordado por la organización.
La Comisión Mixta comenzó a trabajar el pasado viernes para consensuar la solución a este problema añadido en Lengua y Literatura. Finalmente, ha determinado dos fórmulas -muy meditadas- que servirán para no perjudicar la calificación de los alumnos. Las medidas ya han sido remitidas a los centros implicados.
De este modo, se ha acordado «compensar» al alumnado que no haya disfrutado de todo el tiempo previsto para la realización del examen «incrementando la calificación individual» del ejercicio «con una puntuación adicional», que será la mayor de las dos fórmulas consensuadas por la organización. Así, una de ellas tiene en cuenta la diferencia entre la calificación media obtenida en este ejercicio por el alumnado que dispuso de los 120 minutos y las calificaciones medias de aquellos que hayan dispuesto de 90 o 110 minutos, respectivamente. Y la segunda resulta de multiplicar la calificación obtenida por cada alumno en este ejercicio por la parte proporcional del tiempo de examen no disfrutado. En ambos casos, dice la Comisión, la puntuación total no podrá ser superior a diez puntos.
Con esta, quedan claras ya todas las medidas correctoras de la convocatoria ordinaria de la EBAU: los 30 minutos extra en Lengua y Literatura, y Latín (donde también se detectó un texto fuera de temario); la solución para quienes disfrutaron de menos tiempo en esa primera prueba, y la corrección en Historia de España, donde se distribuyeron mal los bloques de preguntas.
Las notas provisionales se publicarán el próximo viernes. La UC ha llamado a la «tranquilidad y la calma» y ha asegurado que «el alumnado no va a tener ningún perjuicio por lo que ha sucedido».
La EBAU 2023 también ha dejado problemas y contratiempos en otras autonomías. En Asturias, por ejemplo, el examen de Química ha generado malestar entre el alumnado inscrito en esta prueba a pesar de que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, asegure que no hay motivos para revisarlo. La semana pasada, los estudiantes barajaban posibles reclamaciones porque «fue una examen totalmente diferente a los modelos de años anteriores», según testimonios recogidos por 'El Comercio', toda vez que esos modelos son referencia para preparar las pruebas de un año a otro. En La Rioja se detectó un error en Economía de la Empresa y los 376 alumnos a examen tuvieron media hora más para hacerlo. Y en Madrid o Valencia algunos textos de análisis han creado polémica.
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