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La Dirección General de Tráfico (DGT) y las compañías aseguradoras vienen alertando desde los últimos años de una práctica cada vez más común: circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. Una práctica que, además de suponer un mayor riesgo para la seguridad ... vial, está sancionado con multas que oscilan entre 200 y 500 euros. Cantabria no se libra de este fenómeno. Algo más de 34.000 vehículos –34.074, exactamente–, casi el 9% de su parque automovilístico, no luce la característica pegatina de colores vivos en la luna delantera que certifica un resultado positivo en el examen.
Los datos son llamativos. Provienen de Informes Mecánicos, una empresa de revisión de coches de segunda mano, en base al fichero del parque de vehículos de la DGT. En Cantabria hay 14.468 turismos, 8.224 motos y 11.382 del apartado otras categorías (furgonetas, camionetas o vehículos industriales...) que circulan por la carretera sin la ITV.
A nivel nacional, la cifra es aún más alarmante. El porcentaje se eleva hasta el 9,8%, lo que supone que alrededor de 3,1 millones –casi la mitad son turismos y 760.000 son motocicletas– no han cumplido con esta obligación legal. Para poner el dato en contexto, el parque móvil nacional está formado por casi 34 millones de vehículos de motor de todo tipo. Cantabria no es la comunidad donde más conductores circulan de manera irregular. El ranking, en términos absolutos, lo lideran las comunidades autónomas más grandes, donde evidentemente hay un mayor número de matriculaciones: Andalucía (594.643 vehículos sinITV), Cataluña (503.966) y Comunidad Valenciana (415.503).
Sin embargo, para entender mejor cuál es el margen de penetración de esta mala práctica, hay que observar las cifras en términos porcentuales. Melilla es el territorio con más vehículos sin pasar la ITV, el 20,% del total. Le siguen Baleares (16,7%), Ceuta (16,4%), Comunidad Valenciana (12,3%), Cataluña (11%) y Andalucía (10,3%). Cantabria ocupa la decimocuarta posición, con un 8,9%.
El informe de la compañía de venta de coches de segunda manos permite ahondar aún más en el detalle. El 5,1% de los vehículos que carecen de ITV en la región son coches, el 22,1% motocicletas y un 18,3% corresponde a furgonetas, camiones, remolques y semirremolques.
La AECA-ITV, que es una asociación integrada por la práctica totalidad de empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en España –en Cantabria hay 9 estaciones fijas y una móvil–, alerta de los riesgos que supone para la seguridad vial circular sin la Inspección Técnica en vigor. «Si los vehículos que no acuden lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales», afirma el colectivo en un comunicado de este mismo verano. Y cita un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid –'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente'– que asegura que «las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 723 muertes».
Aunque las causas para no pasar la ITV son muy diversas –la pereza de los conductores, el miedo a que la prueba revele problemas mecánicos graves y costosos, el propio precio del examen...–, existe la obligación legal de tener la ITV en vigor una vez que el vehículo, por su antigüedad, esté obligado a ello. Las sanciones son diversas. Circular con la ITV caducada se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros. Además, si el vehículo sufre un accidente, las compañías aseguradoras no se harán cargo de los daños o indemnizaciones.
Circular con una ITV negativa se considera falta muy grave: 500 euros e inmovilización del coche, por lo que sólo podrá ser transportado hasta el taller montado en una grúa.
La edad media del parque automovilístico de turismos de la región ha envejecido de nuevo durante el último año. El Informe Anual 2023 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) lo cifra en 14,9 años, superando incluso la edad media nacional (14,2). De esta manera, Cantabria cuenta incluso con una tasa superior a la del conjunto de Europa, que está cifrada en 12,3 años según la misma fuente.
Otro de los datos relevantes del citado estudio es que casi la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras cántabras tienen más de 15 años: un 51,1%, que son dos puntos más que la media del país (48,5%). Dentro del apartado nacional, la comunidad ocupa la duodécima posición entre los territorios autónomos con los coches más viejos. A la cabeza se sitúan Ceuta y Melilla (17,2 años de media), Castilla y León (16,1), Extremadura (15,9), Galicia (15,9) y Asturias (15,6). Y por debajo, los más jóvenes se encuentran en la Comunidad Valenciana (13,9), Cataluña (13,8) y Madrid (11,5).
El parque automovilístico regional, según el Anuario Estadístico General del año pasado confeccionado por la Dirección General de Tráfico (DGT), se contabilizó en 451.730 unidades. De ellas, la mayoría fueron turismos (321.461), seguidos de motocicletas (48.707), furgonetas (29.317) y camiones (29.242). Esto supone, el 1,3% del total del parque automovilístico del país. Además, la región ocupó la novena posición en cuanto al número de vehículos por cada 1.000 personas (768).
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