Secciones
Servicios
Destacamos
Las altas temperaturas de este arranque de otoño, comunes a todo el país, dejaron este lunes un nuevo récord, que estableció Treto (Bárcena de Cicero), con los 37 grados que registró a las tres y diez de la tarde: se trata de la máxima registrada ... en Cantabria durante un mes de octubre.
En esa localidad el calor empujó hasta lo más alto los termómetros, pero no fue la única que se achicharró, ya que fueron numerosos los municipios que superaron holgadamente los 30 grados, varios de ellos localizados en la zona oriental de la región. Así, Castro Urdiales llegó a los 36,2 –temperatura récord en este mes para la ciudad–; 35,4º soportaron en Ramales de la Victoria, y 34º en Laredo. En el interior de Cantabria también se sudó la gota gorda, tanto en la zona centro –en Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Molledo y Reinosa también se alcanzaron y superaron los 30º–, como en el sur –Valderredible se asó igualmente de calor–, y en el oeste, porque Liébana no escapó del sofocón, y ahí están los 35 grados de Potes y Cillorigo. Ni siquiera la costa se libró de esos registros inusualmente altos, y en la estación del aeropuerto de Santander subían hasta los 35º, nunca alcanzados allí en un mes de octubre desde que existen datos, desde los últimos 65 años. Fue precisamente el contacto entre el aire cálido y húmedo y la superficie del mar, más fría, lo que provocó la aparición de nieblas en la capital y otros puntos de la costa.
Cielos nubosos, con lluvias y chubascos débiles que se extenderán de oeste a este desde primeras horas. Descenso de las máximas.
Cielos poco nubosos, con probables brumas y nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso.
Cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ascenso en general ligero en el resto; máximas en ascenso.
Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Vientos flojos variables.
El 'veranillo de San Miguel' parece llegar este martes a su fin, aunque es difícil atribuirle el mérito de prolongar la estación estival cuando ésta se resiste a abandonar Cantabria: salvo algunas jornadas contadas de aguacero, el tiempo se mantiene veraniego, sin que aún haya hecho falta sacar las prendas de abrigo de los armarios. Y no sólo eso: las lluvias –débiles– previstas para este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se interrumpirán la jornada siguiente. Incluso las temperaturas, que sufrirán un brusco descenso, comenzarán a remontar a partir del miércoles.
Pese a los cielos cubiertos, las precipitaciones y el descenso de las máximas previstos para mañana, las temperaturas serán agradables, por encima de los 20 grados en la franja costera. El miércoles, aunque las mínimas continúen descendiendo, las máximas volverán a subir, acompañando a un día con los cielos poco nubosos. Valderredible podría volver a alcanzar los 30 grados, mientras el calor, no tan asfixiante como en estas jornadas previas, se generaliza por toda la región.
A partir del jueves, y de cara al fin de semana, las temperaturas seguirán ascendiendo: durante el sábado y el domingo se podrían superar los 30 grados holgadamente a lo largo y ancho de la región, aunque el efecto del mar puede suavizar este efecto en la zona de costa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.