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No ha habido novedades en las negociaciones entre sindicatos y patronal a nivel nacional, por lo que unos 200.000 conductores de transporte de viajeros por carretera de todo el país están llamados hoy lunes a la huelga para reclamar la jubilación anticipada, en ... un sector en el que la siniestralidad crece a medida que avanzan los años según las estadísticas. En el caso de Cantabria, estos paros afectan a 700 chóferes que cubren las líneas urbanas, interurbanas, el transporte escolar o el nacional. Por ello, Ayuntamientos como el de Santander, Torrelavega o Castro Urdiales -con línea propia- ya han publicado en sus redes sociales los detalles de los servicios mínimos a prestar.
Si los viajeros se quieren asegurar mucho hoy los traslados tendrán que hacerlo en taxi, ya que es el único sector que aunque sí apoya no respalda el paro de los conductores de autocar. También lo podrán hacer estando atentos a los servicios mínimos que cada Ayuntamiento que tiene línea urbana ha publicado en sus redes sociales. Se trata del TUS, el Torrebus y el Castrobus, en el caso de Cantabria. Asimismo, las grandes líneas que operan a nivel interurbano o entre comunidades autónomas también están informando a los clientes a través de sus canales.
Los paros convocados arrancan hoy, día 28 de octubre, pero si no hay acuerdo en los próximos días con la patronal, continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre. Ese es el calendario marcado a nivel nacional para los 200.000 conductores llamados a secundar los paros de todo el país. Entre ellos también está incluido el servicio escolar pero, esta semana, al ser no lectivo apenas habrá incidencia en Cantabria.
Respecto a los servicios mínimos, el TUS por ejemplo cubrirá el 47% de los turnos ordinarios en Santander. En Torrelavega afectará hasta la mitad del servicio, y lo hará de manera alterna a lo largo de la jornada. También se suprimirán los últimos autocares de cada turno. En el caso de Castro Urdiales será similar y el Ayuntamiento ha colgado ya la información con los horarios concretos de las cuatro líneas que tiene el Castrobus. Además, el Ministerio de Transportes ha fijado en el 50% los trayectos entre comunidades autónomas.
Aunque la patronal ha llegado a acuerdos para reducir la edad de jubilación (de 67 a 60) con sectores como el transporte de mercancías, no ha sido así con el de viajeros. Los sindicatos aseguran que se trata de una medida «necesaria», ante la alta tasa de siniestralidad que se registran en carretera y que van relacionadas con la avanzada edad de los chóferes.
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