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La Consejería de Educación y Formación Profesional se propone acreditar de aquí a 2024 la competencia digital de al menos 8.128 docentes de centros ... sostenidos con fondos públicos. En realidad, la Administración autonómica está preparada para validar la capacitación de los más de 12.000 profesores de las redes pública y concertada -e inscribirá en sus cursos de formación a los docentes que así lo soliciten-, pero con esta cifra ya cumpliría con el compromiso que adquirió España ante la Comisión Europea de validar al 80% de los docentes no universitarios en este periodo de tiempo, un objetivo plasmado además en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¿Qué es la competencia digital docente? Desde luego, va más allá del hecho de manejar un ordenador, de conectarse a una sesión online o de diseñar materiales de apoyo educativo. Implica conocimientos, pero también destrezas, habilidades y actitudes. Raúl Diego Obregón, maestro del Colegio Salesianos de Santander y reciente Premio Nacional de Educación por su proyecto 'Caramelos digitales', desmonta en primer lugar los bloques y áreas que componen esta competencia digital docente. Se sustenta en tres grandes pilares -profesional, pedagógico y del alumnado- que, a su vez, se despliegan en seis áreas de actuación que tienen que ver con los contenidos, la retroalimentación, el compromiso profesional o el empoderamiento de los estudiantes.
Prueba de nivel Los días 16 y 17 de febrero. Es una prueba a la que se accede mediante enlace y dura unos 35 minutos.
Publicación del nivel asignado 23 de febrero.
Cursos Tendrán lugar de febrero a junio, con tutorización directa y a través de la plataforma Moodle. Tienen distinta duración en función del nivel el A1 es de 40 horas; el A2, de 50 horas; y el B1, de 60. A pesar del objetivo de acreditar al 80% de la plantilla, en los cursos serán admitidos todos los inscritos.
A partir de aquí, la competencia digital docente se alinea con «la capacidad del profesorado de saber crear recursos digitales para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje, para acompañar y evaluar al alumno, para darle protagonismo y para formarle como ciudadano del futuro». Porque en el futuro, cuando no en el presente, la capacitación digital será necesaria para desarrollarse profesionalmente o para acometer tareas rutinarias.
No hay que perder de vista que la pandemia, que llevó la educación a los domicilios, aceleró todo este proceso. Al Plan Europeo de Acción de Educación Digital se han enganchado España y las autonomías con diferentes estrategias, que están además alineadas con ese aprendizaje por competencias que promulga la nueva ley educativa, la Lomloe.
La estrategia cántabra se llama 'Decode' y está dirigida a mejorar la vida y la calidad digital de colegios e institutos. «El desarrollo de la competencia digital se ha convertido en una necesidad inaplazable», reza en su introducción. Entre sus metas está la implantación de un plan digital en cada centro educativo y la acreditación de la competencia digital docente, que será válida en todo el país.
El proceso de acreditación del profesorado es inminente. Hasta el 15 de febrero está abierta la inscripción en una formación que contará con tutorización y se impartirá a través de la plataforma 'Moodle' (y solo a través de la cuenta institucional @educantabria.es). El curso comenzará con una sencilla prueba de nivel -de entre 35 y 40 minutos de duración- para comprobar la capacitación de cada docente.
Después comenzará la formación adecuada al nivel de cada cual y, finalmente, el docente verá reconocida su competencia. Hay seis niveles que, como con los idiomas, van del A1 al C2. La Consejería trabajará por el momento con tres: A1, A2 y B1 para así fijar un cronograma manejable y «facilitar el acceso [a la acreditación] al mayor número de docentes».
Otro de los objetivos de la estrategia de la Consejería es que todos los centros educativos de Cantabria dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que transforme los colegios, escuelas e institutos en organizaciones «digitalmente competentes». En el curso 2021-22, 247 centros sostenidos con fondos públicos elaboraron su Plan Digital y en el presente año escolar se está ofreciendo la formación y el acompañamiento necesarios para los 16 restantes. En este contexto, se ha creado la figura del 'responsable #DeCoDE' en cada centro, que, entre otras funciones, se encargará de desarrollar el plan digital.
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