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La autovía de la Meseta (A-67) quedará cortada al tráfico entre los enlaces de Reinosa Norte (km. 136) y Santiurde (km. 144), en sentido Santander, durante más de dos meses, desde el próximo martes 21 de enero a las ocho de la mañana y hasta principios de abril. En este tiempo, los conductores deberán circular por la N-611, la carretera nacional que discurre casi de forma paralela, durante nueve kilómetros, desde el enlace de Reinosa Norte y hasta Pesquera.
El corte servirá para sustituir el sistema de contención de vehículos (pretiles) del viaducto de La Hía, en la calzada sentido Santander, después de que estos quedaran destrozados tras el accidente de un transporte especial el pasado 7 de octubre, cuando el vehículo y la pieza de grandes dimensiones que portaba impactaron contra los muros del viaducto y quedaron atravesados en la autovía a la altura de Lantueno, en sentido Santander.
El aparatoso accidente obligó a cortar la autovía de la Meseta en sentido hacia la capital cántabra durante casi cinco días, hasta el 11 de octubre, en los ocho kilómetros que separan Requejo (Campoo de Enmedio) y Santiurde de Reinosa. Primero se abrió uno de los carriles protegido por una barrera de hormigón y días después, el resto de la calzada tras varias jornadas de intenso trabajo con dos grúas de gran tonelaje. En ese tiempo, los usuarios de la autovía tuvieron que recurrir a la antigua N-611 (itinerario alternativo para estos meses de corte total) para recorrer el trayecto e incorporarse de nuevo al trazado.
Ahora, para sustituir esos pretiles (murete o vallado que se coloca en los puentes y otros lugares para evitar caídas) se utilizará maquinaria pesada (grúas, carros para hormigonado y camiones) y personal sobre la vía, lo que obliga a cerrar el tráfico sobre el viaducto, explican en nota de prensa desde el Ministerio dirigido por Óscar Puente.
La primera fase de los trabajos se centrará en retirar el sistema de contención actual para después demolerlo con agua a presión (hidrodemolición) y colocar un nuevo sistema de contención metálico. Esta proceso se llevará a cabo con un robot que se abastece de agua desde la unidad de alta presión, que a su vez se conecta a un contenedor cisterna de 25 metros cúbicos. El proceso, en este caso y dado que se demuele el canto completo del voladizo, requiere la instalación de un carro que recoja los cascotes.
A parte de los trabajos indicados, y fruto de las inspecciones realizadas en éste y otros viaductos de la A-67, el Ministerio ha decidido reforzar los pretiles de los viaductos en Pujayo, Montabliz, Boca Norte, Boca Sur, La Hía (calzada ascendente), El Hayal y Cañeda, mediante el refuerzo de los anclajes de los pretiles de hormigón existentes.
Estos trabajos de refuerzo de los anclajes ya han comenzado en el viaducto de Cañeda y en la calzada izquierda, sentido Palencia, del viaducto de la Hía.
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